Published on junio 14, 2022

Técnicas de conducción eficiente para ahorrar combustible

Técnicas de conducción eficiente, ¿conoces cuáles son? El precio del combustible es una de las mayores preocupaciones en la actualidad para particulares y empresas, ya que la subida exponencial de forma rápida en cuestión de días en muchos casos es casi insostenible.

Si quieres conocer las técnicas de conducción eficiente para ahorrar combustible, sigue leyendo. ¡En Viasat Telematics te lo contamos todo!

Subida de precios del combustible

En junio de 2022 llenar el depósito nos sale 18 euros más caro que a inicios de año. Y es que en comparación con 2021 la gasolina cuesta ahora un 26% más frente al 40% que ha subido el gasóleo.

Las causas de la subida de los precios

  • La causa principal es la subida del precio del petróleo y el aumento de la demanda de carburante tras superar la pandemia
  • Además, la invasión rusa en Ucrania ha encarecido el barril de petróleo

Una subida que hace replantearse la compra de los coches eléctricos, pero el precio de la luz también va en aumento.

Subvención del Gobierno

Ante esto y la huelga producida en toda España por los transportistas, el Gobierno subvenciona con 20 céntimos el litro de gasoil. Una medida a corto plazo ya que no suprime el problema.

Por lo que nos toca conocer las técnicas de conducción eficiente para poder ahorrar combustible y poder continuar con normalidad los desplazamientos.

Técnicas de conducción eficiente: ahorro de combustibletécnicas de conducción eficiente

Las técnicas de conducción eficiente no solo nos permiten ahorrar en combustible, sino que además son eficientes para rebajar las emisiones contaminantes y además cuidamos el coche.

Técnicas de conducción eficiente: planificación del viaje

La planificación del viaje puede parecer un punto que no afecta a el consumo de gasolina, pero si. Por ello es importante evitar atascos e ir pegado a los coches teniendo que frenar y acelerar varias veces.

Técnicas de conducción eficiente: la presión de los neumáticos

Los neumáticos deben de tener la presión establecida por el fabricante, ya que conducir con una presión de 0,5 bares inferior a la correcta hace que el consumo aumente en un 2 por ciento en áreas urbanas y un 4 por ciento en las interurbanas.

Además si el coche o camión lleva más peso se debe aumentar la presión.

Técnicas de conducción eficiente: Arranque tranquilo y marchas largas

Al iniciar la marcha se debe arrancar el motor antes de pisar el acelerador, y esperar unos segundos antes de iniciar el trayecto

  • Las marchas largas son imprescindibles para reducir las revoluciones del motor y esto nos permite optimizar el consumo
  • Cuando la pendiente es descendente es conveniente utilizar la inercia del coche, nunca en punto muerto ya que esto aumenta el consumo

Técnicas de conducción eficiente: Apagar el motor cuando estamos parados

Apagar el motor es imprescindible para una conducción eficiente y respetuosa con el medio ambiente, además de que al estar a ralentí el motor gasta más.

¿Cuándo gasta más mi coche o camión: Ciudad o carretera?

Es cierto que realizando acciones como las anteriores el consumo de combustible se minimiza, pero independientemente de ello el consumo en ciudad no es el mismo que en una carretera o autovía.

Consumo en ciudad

Suele ser el mayor consumo, ya que en la ciudad se está continuamente acelerando y frenando.

Consumo en carretera

Cuando conducimos en la autopista o autovía el consumo suele ser mayor, ya que no se suele frenar continuamente y se mantienen las marchas largas durante casi todo el trayecto

Cómo puedes ver el consumo en ciudad es más elevado que en carretera, pero siguiendo estos consejos puedes ahorrar en combustible y mantener un viaje seguro.

La subida del gasoil y la gasolina hace que tengamos que pensar en cómo ahorrar para nuestro bolsillo pero también continuar con técnicas de conducción eficiente para cuidar al máximo el medio ambiente.

¿Quieres saber más sobre cómo las técnicas de conducción eficiente pueden ayudar a reducir costes? Habla con uno de nuestros expertos e infórmate. En Viasat Telematics podemos ayudarte en la gestión de tu flota. También puedes seguir visitando nuestro blog.

Contacta con nosotros 

Artículos Relaccionados