Gestión de flotas: ¿Cómo reducir costes?

Una de las principales tareas de cualquier gestor de flotas es lograr reducir los gastos de la flota de vehículos. Una compleja tarea de control y de mejora de su rentabilidad.

En este complejo escenario, los sistemas GPS de localización y gestión de flotas, destacan por ser sus grandes aliados para conseguirlo. 

 

Costes clave en la gestión de flotas  

 

Pero antes de nada, para saber cómo solventarlos, es necesario conocer los causantes de estos costes. A continuación, algunos de los más comunes. 

 

Combustible

 

Se calcula que el 20% del coste total de las flotas de vehículos proviene del combustible. Por tanto, gestionar y minimizar su consumo se vuelve prioridad en la gestión de flotas

 

Mantenimiento

 

Las empresas tienen la responsabilidad de asegurar que sus vehículos tienen el mantenimiento adecuado y son seguros para circular. Esto supone equipar a los vehículos con sistemas de seguridad, garantizar que se realicen revisiones periódicas de servicio y mantenimiento y responder a los problemas identificados por los conductores. 

No obstante, la programación descoordinada y las revisiones inconsistentes de vehículos y neumáticos aumentan directamente la probabilidad de que se produzcan costosos tiempos de inactividad y un mayor gasto en el mantenimiento en el futuro.

 

Conducción insegura y accidentes

 

Los conductores agresivos que hacen frenazos bruscos, aceleran innecesariamente o se comportan de manera insegura en la carretera, acaban pasando factura a nivel de costes. El desgaste se acumula con el tiempo y conduce a mayores costes de reparación.

Por su parte, conducir conlleva un riesgo inherente y sufrir un accidente es posible incluso para el mejor conductor. Esto también puede dar lugar a diversos costes, desde penalizaciones por parte de los seguros a tiempos de inactividad de los vehículos debido a las reparaciones.

 

Cómo reducir gastos en la gestión de flotas

 

Para evitar o reducir todos los costes mencionados, desde hace años, las soluciones telemáticas de gestión de flotas acompañan a profesionales del transporte, permitiéndoles tener control y visibilidad de toda la flota, monitorizar el consumo de combustible, controlar el mantenimiento de los vehículos e identificar malas prácticas. 

Además de estos aspectos, existen muchos otros en los que este tipo de solución inteligente puede ayudarte a mejorar tu empresa. 

 

Monitorización del consumo de combustible

 

En primer lugar, un sistema de gestión de flotas proporciona acceso a datos cruciales sobre la utilización de los vehículos. Así, nos permite controlar los consumos de carburante de cada uno de nuestros vehículos, por conductor y ruta realizada. 

Ésto nos ayuda a descubrir hábitos y comportamientos que podrían estar desperdiciando combustible, y nos ofrece la oportunidad de identificar áreas de mejora y optimización para conseguir un consumo más eficiente que nos ayude a reducir nuestros gastos de combustible

 

Programación del mantenimiento

 

Con un sistema telemático de gestión de flotas, el mantenimiento puede programarse previamente basándose en información de kilometraje en tiempo real en lugar de en intervalos de tiempo. Así, se minimiza el desgaste, se prolonga la vida útil y se optimiza la seguridad del vehículo con un menor trabajo administrativo.

Por su parte, la telemática también puede proporcionar información sobre el diagnóstico del vehículo, lo que permite conocer el estado del mismo y actuar antes de cualquier fallo, reduciendo el tiempo de inactividad y los costes de reparación.

 

Control del uso no autorizado de vehículos

 

La utilización de los vehículos de empresa fuera del horario laboral y para actividades que nada tienen que ver con el trabajo pueden estar incrementando tu consumo de combustible considerablemente. 

Tener plena visibilidad y control de toda tu flota de vehículos te permite conocer cuándo están siendo utilizados estos y reducir su uso no autorizado.

 

Optimización de rutas

 

Por otra parte, los sistemas de gestión de flotas nos permiten planificar con anterioridad nuestras rutas y elegir aquellas que evitan que hagamos más kilómetros de los necesarios para llevar a cabo nuestro trabajo. 

Así, cuantos menos kilómetros, menos combustible consumido y menos gastos por vehículo.

 

Eficiencia en la gestión de flotas 

 

En definitiva, las soluciones telemáticas ofrecen una visión general de la flota casi en tiempo real, ayudando al gestor de flotas a tener un mayor control sobre esta y a reducir costes innecesarios, a la vez que aumenta su eficiencia. 

¿Quieres saber más sobre cómo la gestión de flotas puede ayudar a reducir costes? Habla con uno de nuestros expertos e infórmate. En Viasat podemos ayudarte en la gestión de tu flota. 

Contacta con nosotros

COMPÁRTELO
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

ARTÍCULOS RELACCIONADOS