Coches eléctricos: Todo lo que debes saber

No emiten gases contaminantes, no hacen ruido, cuentan con un menor coste de mantenimiento y muchos privilegios en circulación y aparcamiento por su etiqueta Cero Emisiones. Así son los coches eléctricos, el futuro de la automoción. 

Así es, y es que ya son muchos los coches eléctricos que circulan por nuestras ciudades. No es de extrañar si tenemos en cuenta sus ventajas económicas y medioambientales, además de unos servicios auxiliares cada vez más desarrollados. 

Pero no todo el mundo termina de conocerlos a fondo. Por ello, hoy desde Viasat te contamos todo lo que debes saber sobre los coches eléctricos, por si todavía tienes dudas. 

¡Sigue leyendo! 

 

¿Qué son los coches eléctricos?      

 

Los coches eléctricos son aquellos vehículos impulsados por uno o más motores eléctricos que emplean la energía almacenada en la batería. 

Se trata de vehículos silenciosos y no contaminantes que tan sólo necesitan un cable y un enchufe para cargar su batería, presentando así numerosas ventajas que hoy trataremos en este post. 

Por su parte, es necesario distinguir también entre los vehículos 100% eléctricos, denominados BEV (Battery Electric Vehicle), y los PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle), híbridos enchufables que tienen motor de combustión y motor eléctrico, además de una batería recargable en la red eléctrica. 

No debemos confundirlos así con los coches híbridos, que poseen un motor de combustión interna, que suele ser de gasolina, y propulsores eléctricos.  

 

Principales características de los coches eléctricos    

 

Ya sabes qué son los coches eléctricos en la teoría, pero para conocerlos en la práctica necesitas saber más sobre sus principales características de funcionamiento, como su conducción, autonomía o potencia. 

¡Veámoslas! 

 

Conducción  

 

Una característica esencial para que conozcas mejor en qué consiste realmente un coche eléctrico es su forma de conducción. 

Así, aunque al final hablamos de coches que se conducen prácticamente igual que cualquier otro y ya tienen un trato casi convencional, siguen generando más placer de conducción por varios motivos. 

Como su gran aceleración. Y es que los motores eléctricos ofrecen un par máximo instantáneo, siendo coches muy reactivos. O el gran confort que ofrece conducir en absoluto silencio, y la paz y tranquilidad que genera. 

 

Autonomía y puntos de carga  

 

Por lo que respecta a la autonomía, los coches eléctricos puros recorren sin problemas de carga de batería entre 450 y 500 kilómetros, frente a los híbridos enchufables que rondan los 50 kilómetros. 

En todo caso, las baterías de los modelos eléctricos puros e híbridos enchufables se cargan en la red eléctrica, cuya recarga sale más económica que llenar el depósito de un coche, ya sea de gasolina o diésel.

En referencia a los puntos de carga, a día de hoy no es un problema, pues son muchos los puntos de recarga de vehículos eléctricos en España y en Europa, en los que podrás cargar la batería del coche entre 5 y 30 minutos. 

También tienes la opción de adquirir un cargador portátil específico para tu vehículo y  conectarlo a la red eléctrica de tu casa. Algo útil pero un poco más lento, aunque el tiempo dependerá siempre de la potencia de la recarga y de la batería del coche.  

 

Potencia   

 

En cuanto a potencia se refiere, se puede decir que los coches eléctricos son constantes desde que empieza a moverse el motor, mientras que en los de combustión, la potencia anunciada solo está en la zona alta del cuentarrevoluciones. Razón por la que los eléctricos son tan vivaces en uso urbano. 

 

Kilovatios-hora    

 

Hablemos de kilovatios-hora, es decir, la cantidad de energía que encierra la batería. En el caso de los coches eléctricos sería equivalente a la capacidad del depósito, y a más kWh, mayor autonomía. 

Para que nos hagamos una idea, 15-17 kWh serían más o menos 100 km de autonomía. 

 

Recarga inductiva     

 

Y aunque acabamos de hablar de los puntos de carga, cada vez más crecientes, los fabricantes ya trabajan con placas para la recarga inductiva, con pocas pérdidas respecto a un cable de carga, y mucho más cómodo.

 

Principales ventajas de los coches eléctricos      

 

Para terminar, está bien destacar que los vehículos 100% eléctricos son los que cuentan con mayores ventajas, sobre todo en lo que respecta al uso y a su circulación. 

¿Las repasamos? 

 

  • Menor coste de mantenimiento. 
  • Distintivo ambiental CERO de la Dirección General de Tráfico (DGT).   
  • Aparcamiento gratuito en los estacionamientos del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) sin limitación horaria.
  • Acceso permitido a centros de ciudades incluso cuando se pongan en marcha los protocolos anticontaminación. 
  • Circulación permitida por carriles BUS VAO aunque el conductor no lleve acompañante. 
  • Reducción en las tarifas de algunos peajes.
  • Exención de pago del impuesto de matriculación.
  • Bonificación del 75% en el impuesto de circulación. 
  • Recarga de batería gratis en los puntos de carga públicos de algunas ciudades. 

 

Con este post esperamos que conozcas un poco más los coches eléctricos y todo lo relacionado con ellos, su conducción y sus características principales. 

Si estás interesado en uno de ellos, te recordamos que, además, en Viasat contamos con sistemas de seguridad para tu protección y la de tu vehículo. 

Si quieres saber más, habla con uno de nuestros expertos e infórmate de todo sin compromiso. Estaremos encantados de atenderte.  

Contacta con nosotros

COMPÁRTELO
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

ARTÍCULOS RELACCIONADOS