Published on marzo 7, 2022

La escasez de litio podría provocar un cortocircuito en el coche eléctrico

Baterías de iones de litio, ¿has oído hablar de ellas? Son imprescindibles para el coche eléctrico, pero no sólo para estos, estas baterías son son un indispensable en la vida que conocemos, incluso convivimos con ellas sin apenas darnos cuenta.

Alimentan los dispositivos electrónicos además de los coches eléctricos. No todas son iguales, pero esta escasez de litio podría hacer que ciertos objetos dejasen de funcionar, incluso provocar un cortocircuito en el coche eléctrico.

Si quieres conocer todo sobre si la escasez de litio puede provocar un cortocircuito en el coche eléctrico sigue leyendo, en Viasat Telematics ¡te lo contamos!

¿Qué es el litio y por qué es necesario?

El litio es un metal de color blanco plata en su estado puro, condición en la que no se le encuentra en un ambiente natural debido a su alta reactividad.

El litio, un metal liviano

Se encuentra, principalmente, en salmueras naturales, pozos petrolíferos, agua de mar y campos geotermales.

  • Es el metal más liviano conocido y cuenta con excelentes propiedades de conducción del calor y la electricidad
  • El uso principal del litio es para las baterías de litio, ofreciendo excelentes propiedades en comparación con otros tipos de baterías muy comunes en el mercado

Las baterías de litio

Por su capacidad de conducción de calor y electricidad, son empleadas en los dispositivos electrónicos del mercado, empezando por los teléfonos móviles y pasando por juguetes, ordenadores y hasta el coche eléctrico.

Las ventajas que se encuentran en ellas es:

  • Su durabilidad, una durabilidad que depende de la batería de litio utilizada, ya que no se utiliza la misma en un teléfono móvil que en un coche eléctrico.

Podemos encontrar diferentes tipos de baterías como:

  • Baterías LFP
  • LCO
  • Baterías LMO
  • Baterías NMC
  • NCA

Escasez de litio: coche eléctrico
batería litio coche

A la actual escasez de chips, se suma una nueva crisis para el motor, las baterías y su escasez de litio.

Los coches eléctricos aparecieron como la alternativa o la búsqueda de combustibles renovables, pero la gran demanda de este material en la actualidad, repercute en que empiece a escasear, por lo que a su vez su precio comienza a subir.

La pieza más importante del coche eléctrico

Tal vez la pieza más importante del coche eléctrico sea la batería ya que influye directamente en los dos factores más negativos de los coches eléctricos:

  • El precio y la autonomía

El cuidado de las baterías

Las baterías de ion-litio pueden durar mucho si se tiene que tener cierto cuidado en su uso.

Siendo el calor su principal enemigo y las cargas rápidas el principal motivo de su calentamiento, hay que tratar de evitarlas al máximo planeando bien el uso del vehículo.

Por lo que esta escasez de litio puede provocar que en caso de necesitar un cambio de batería el precio sea aún mayor.

Una alta demanda de litio en la que China tiene el 60 %

Las baterías necesitan metales como el litio o el cobalto. Y debido a la gran demanda de estos materiales la cantidad que se extrae ha quedado por debajo de las necesidades mundiales.

Preocupa el suministro en Europa

Con la previsión de que la demanda de litio supere los 4,5 millones de toneladas en 2030, y con que el 60% de las reservas de litio del planeta se encuentran actualmente en China.

También preocupa la seguridad del suministro para Europa, Estados Unidos y el resto del mundo.

¿Un cambio en las baterías o los coches híbridos sería la solución?

Un cambio estructural de las baterías haría que la situación se revierta.

Muchos investigadores apuntan a que el futuro del coche eléctrico necesita de una batería en estado sólido que no sea dependiente del litio.

En este contexto, el silicio se proyecta como uno de los posibles salvadores.

El reciclaje de baterías es clave para asegurar la vida útil de estas

La escasez de litio debe de complementarse con el reciclaje.

Para ello se deben asentar las las bases para posibilitar una gestión de las baterías al final de su vida útil.

En la que reciclando sus componentes, recuperando materiales y volviéndose a alimentar en el ciclo.

Por lo que para evitar el cortocircuito en el coche eléctrico y asegurar su batería, se debe de mantener e intentar que estas no pierdan más de un 20 % de su capacidad en la vida útil del vehículo, unos 15 años.

Esta escasez, sumada a la escasez de semiconductores, otra pieza fundamental, hace que el sector de la automoción especialmente el de coches eléctricos se vea afectado. Por lo que se deben buscar nuevas alternativas.

Con este post esperamos que conozcas un poco más sobre la escasez de litio, y cómo afecta al sector de la automoción o provocar un cortocircuito en el coche, no dudes en contactar con Viasat Telemátics y resolver todas tus dudas.

Habla con nuestros expertos e infórmate de todo sin compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

Contacta con nosotros

Artículos Relaccionados