Published on diciembre 22, 2021

La crisis de desabastecimiento y cómo afecta al sector de la automoción

Un cambio en nuestros hábitos durante y tras la crisis del COVID-19, ¿puede estar detrás de la crisis de desabastecimiento que afecta al sector de la automoción?

Es cierto que durante la pandemia los hábitos de consumo, así como pasar mayor tiempo en casa hizo que la demanda de productos electrónicos se disparase.

Cómo consecuencia se produce la escasez o desabastecimiento mundial de chip o semiconductores, se establece que para el 2022 se producirá la normalización del suministro, ¿pero cómo seguirá afectándonos durante ese tiempo en el sector de la automoción?

Si quieres conocer todo sobre la crisis del desabastecimiento y cómo afecta al sector de la automoción sigue leyendo, en Viasat te lo contamos!

Desabastecimiento de materias primas

Tras la crisis del COVID-19, las restricciones a la producción, la paralización del transporte marítimo y el incremento de los precios de las materias primas… y ahora también energía entorpece la aceleración de la economía.

La base del problema: los parones en las fábricas

El parón en la producción provocado por el coronavirus está en la base del problema. La pandemia hizo coincidir el cierre de fábricas durante el confinamiento con una explosión de la demanda de dispositivos electrónicos.

Tras la reapertura de las fábricas

Con la reapertura de las fábricas y el aumento de la demanda, la lista de espera
para recibir partidas de chips puede alargarse varios meses. A estos problemas se suman:

  • La subida del precio de las materias primas
  • El colapso del transporte marítimo

El tiempo de espera para recibir un cargamento de microchips puede superar las veinte semanas.

Desabastecimiento: ¿qué es un semiconductor?

desabastecimiento crisis 2021

Una industria muy localizada y poco flexible se enfrenta a una crisis sin precedentes,
la razón, no es otra que la escasez que ahora mismo existe de chips, necesarios para construir los circuitos electrónicos de los coches.

¿Qué es el microchip o semiconductor?

El chip o semiconductor es un dispositivo que no sólo es utilizado en el sector automovilístico, sino también en consolas, móviles y todos los dispositivos electrónicos.

Estos microchips son imprescindibles para complementar los vehículos, ya que no hay coche que no utilice microchip.

Desabastecimiento: En el sector del automóvil

El sector del automóvil consume entre el 10% y el 15% de la demanda mundial de semiconductores.

En función del grado de electrificación, equipamiento o sistemas de seguridad e infoentretenimiento que tenga el coche, utilizará más o menos microchips.

Imprescindible

Los semiconductores son imprescindibles y necesarios para funcionalidades básicas como dar aviso de que tenemos el cinturón desabrochado. Si un vehículo no dispone de ese chips no puede salir a la venta.

La automoción, uno de los sectores más afectados

Este desabastecimiento hace del sector de la automoción uno de los más afectados. España es considerado el segundo productor de Europa y el octavo del mundo, y es uno de los más afectados por la falta de este suministro.

Retraso en la producción

La crisis global de semiconductores ha obligado a los fabricantes de vehículos a retrasar la producción de cientos de miles de unidades y demorar los lanzamientos de nuevos modelos.

De hecho, los plazos de entrega de vehículos nuevos han aumentado de uno a seis meses.

Esta crisis y desabastecimiento desencadenada en la la pandemia del COVID-19 trae consigo muchas pérdidas en el sector de la automoción económicas y pudiendo derivar en la pérdida de muchos puestos de trabajo.

Además también se le añade el tiempo de espera de cualquier usuario que quiera realizar un cambio de vehículo.

Se prevé que para 2022 se establezca una normalización del suministro, pero, ¿vendrán otras crisis derivadas de la subida del precio de la materia prima, los contenedores…?

Con este post esperamos que conozcas un poco más sobre la crisis de desabastecimiento y cómo afecta al sector de la automoción, no dudes en contactar con Viasat y resolver todas tus dudas.

Habla con nuestros expertos e infórmate de todo sin compromiso. Estaremos encantados de atenderte.
Contacta con nosotros

Artículos Relaccionados