Published on febrero 9, 2022

Consecuencias del posible apagón en el sector de la automoción

¿Qué consecuencias podría traer el apagón en el sector de la automoción? Son muchas las dudas que surgen frente al posible apagón mundial.

La escasez y desabastecimiento mundial de chip o semiconductores, que hemos visto durante 2021 afectó al sector de la automoción, pero, ¿cómo podría afectar si se produce el apagón mundial tan temido?

Si quieres conocer todo sobre las consecuencias del posible apagón en el sector de la automoción sigue leyendo, en Viasat Telematics ¡te lo contamos!

¿Es posible un apagón mundial?

El gran apagón es una tendencia mundial, un tema que preocupa a muchos.

Fué el Gobierno austriaco quién puso en alerta de que la caída del sistema eléctrico de un país europeo generaría un efecto dominó debido a que todos estamos conectados.

Un colapso que dejaría a oscuras a muchos países

Este apagón mundial, sería el colapso en la generación de energía de un país o de la red de distribución, nos dejaría a oscuras a todos. Por lo que las fábricas se verían realmente perjudicadas en todos los procesos.

Ciertos eventos han alimentado esta creencia

Eventos como la COVID-19, la interrupción parcial del suministro de chips, la crisis de los contenedores, los movimientos de repliegue nacionalista (como el Brexit).

El apagón total sería posible si Europa dejase de recibir gas

En Europa, sólo sería efectivo el apagón si dejase de recibir gas de países como Rusia o Arabia Saudí. Por el cierre de centrales térmicas de carbón.

Por lo que aseguran que es poco probable un apagón en España ante el incremento de precios de la energía, ni hay ninguna perspectiva de desabastecimiento general por los ‘cuellos de botella’ en las cadenas de suministros, que actualmente afectan a nivel global.

Consecuencias del apagón en el sector de la automoción

apagón mundial es posible

El sector de la automoción está pasando un frenazo en la fabricación de coches en España, donde se han fabricado cerca de 700.000 vehículos menos. Hasta el pasado 30 de noviembre se fabricaron sólo en España 1,95 millones de vehículos, esta cifra marca un retroceso del 5,8 % respecto al año anterior.

Por lo que sí a las consecuencias de la falta de suministros, añadimos un posible apagón, el sector de la automoción se vería realmente perjudicado.

¿Qué otros factores además del apagón afectan al sector de la automoción?

La falta de chips, hacen que la fabricación de coches se vea realmente afectada, por lo que el plazo medio para obtener un coche en el concesionario se sitúa actualmente en un plazo de 2 a 3 meses, pero no es solo esta la consecuencia.

A la crisis de los microchips se añaden otras más

La cadena de suministro mundial podría recuperar una relativa normalidad a finales de este año, al menos para el sector de la automoción, pero los baches no han terminado. A ello se le suman:

Respecto al mercado automovilístico español, todavía presenta unos niveles a la baja respecto a años anteriores a la pandemia. Y aunque se espera que a lo largo del 2022, se recupere, un apagón mundial sería volver al punto de inicio en el que se encuentra el sector.

Con este post esperamos que conozcas un poco más sobre las consecuencias del posible apagón en el sector de la automoción, no dudes en contactar con Viasat telemátics y resolver todas tus dudas.

Habla con nuestros expertos e infórmate de todo sin compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

Contacta con nosotros

Artículos Relaccionados