Published on enero 16, 2023

¿Qué es el adblue y para qué sirve?

Seguro que ya has oído hablar del AdBlue. Si te has comprado un coche diésel en los últimos años o conoces a alguien que lo haya hecho, habrás encontrado al lado del tapón de la gasolina otro azul que conduce al depósito de este famoso líquido que pretende reducir la contaminación de estos vehículos.

Sin embargo, aunque sea una sustancia conocida por casi todo el mundo, pocas personas saben, con certeza, qué es y para qué sirve. Sigue leyendo para conocer todos los detalles.

¿Qué es el AdBlue?

El AdBlue es una disolución de urea al 32,5% y agua destilada. Se trata de una sustancia orgánica que se mezcla con los gases contaminantes que salen por el tubo de escape de los vehículos antes de que se expulsen al exterior, eliminando así un buen porcentaje de la contaminación.

¿Para qué sirve?

El propósito del AdBlue es reducir la cantidad de gases nocivos que los coches diésel emiten a la atmósfera. Comenzó a usarse en 2014 con la entrada en vigor de la norma de emisiones Euro 6.

Para conseguir esta reducción de la contaminación, se incorporó a los coches un elemento capaz de reducir los niveles de óxidos de nitrógeno producidos en la combustión del diésel, es decir, un catalizador SCR. Esta pieza descompone estos gases nocivos en nitrógeno y vapor de agua.

El AdBlue se inyecta en el catalizador, donde se transforma en amoniaco y se convierte en el elemento catalizador necesario para descomponer los gases nocivos en inocuos.

Características del AdBlue

Estas son algunas de las características del AdBlue que debes conocer antes de usar el producto:

  • Es corrosivo: el AdBlue tiene un pH de 9,5; por lo que podría dañar la pintura de tu vehículo si se derrama sobre él. Lleva cuidado al repostar para evitar que la pintura se corroa.
  • Caduca: si compras una garrafa de AdBlue para poder rellenar el depósito de manera cómoda cuando sea necesario, comprueba la fecha de caducidad. Sin abrir, suele durar en torno a un año y medio pero, una vez abierto, deberás consumirlo en un periodo máximo de 6 meses para que no pierda sus propiedades.
  • Evita las zonas frías: si vives en un lugar muy frío, asegúrate de que el AdBlue no está expuesto a temperaturas inferiores a -11ºC, ya que se congelará y no se podrá usar.

¿Qué pasa si mi coche se queda sin AdBlue?

Los coches que llevan AdBlue han sido diseñados para cumplir con la normativa Euro 6. Circular sin AdBlue haría que el nivel de emisiones fuese superior al permitido y, por tanto, el funcionamiento del vehículo cambiará para seguir cumpliendo esta normativa.

Por tanto, si se agota mientras conduces, la aceleración se limitará mucho y el motor podría no superar un determinado régimen de giro.

Si apagas el motor con el AdBlue agotado, podría no volver a arrancar hasta que rellenes el depósito.

Por lo que, aunque no se produzca una avería en el vehículo, debes evitar a toda costa llegar a esta situación.

nivel de adblue

Cada vez más, el sector avanza hacia soluciones menos contaminantes con las que poder seguir disfrutando de conducir sin dañar el planeta, como los coches híbridos o con AdBlue que hemos tratado en este artículo.

Esperamos haberte ayudado a entender qué es el AdBlue, cómo funciona y cómo usarlo correctamente. Sigue leyendo nuestro blog para no perderte las últimas novedades sobre el sector del automóvil y la gestión de flotas o ponte en contacto con nosotros si tienes cualquier duda, ¡estaremos encantados de ayudarte!

Artículos Relaccionados

21/06/2022
¿Por qué sube la gasolina y el diesel? Nos encontramos con precios históricos en la subida del precio de la gasolina y el…