Published on julio 27, 2021

Soluciones IoT: La industria 4.0

IoT, Internet of Things o Internet de las Cosas es sin duda una de las grandes tecnologías de la transformación digital. Una tecnología a la que ya se suman cientos de sectores para mejorar su productividad y competitividad. 

¿Pero qué implica realmente? Una interconexión digital entre objetos cotidianos con Internet. Es decir, conectar cualquier objetivo o elemento a Internet en tiempo real. 

¿Su objetivo? Hacer más fácil la consecución de las tareas cotidianas y aumentar la productividad en múltiples sectores. 

Por ello, hoy desde Viasat os contamos las principales soluciones IoT para el mundo de la automoción que te ayudarán a aumentar la productividad y te llevarán a formar parte de la industria 4.0.  

¡Sigue leyendo! 

 

¿Qué es IoT?     

 

Antes de hablar de las soluciones IoT, debemos hablar del propio IoT para saber realmente en qué consiste. 

Así, Internet of Things es una agrupación e interconexión de dispositivos y objetos a través de una red donde todos ellos pueden ser visibles e interaccionar. Dichos dispositivos podrían ser cualquier objeto conectado a Internet, desde sensores y dispositivos mecánicos hasta objetos cotidianos como un frigorífico o incluso ropa. 

Así, para ser más concretos, el Internet de las Cosas hace referencia a los sistemas de los dispositivos físicos con los que se transfieren y reciben datos a través de redes inalámbricas. 

Y es que, tradicionalmente, somos las personas las que enviamos peticiones a los dispositivos para que nos respondan con la información solicitada. Con el Internet de las Cosas, los dispositivos saben cuándo enviar la información necesaria que obtienen en tiempo real a otros dispositivos para facilitarnos la vida. 

Este sistema, se ha aplicado a múltiples sectores, creando a su vez un IoT industrial que, a través de la incorporación de estos sensores a los componentes de productos como vehículos, obtienen información sobre su funcionamiento, aumentando la productividad a grandes niveles. 

 

Soluciones IoT    

 

Las soluciones IoT pueden ayudar en gran medida a mejorar la productividad. Y es que la clave de esta tecnología radica principalmente en todas las aplicaciones y posibilidades que nos proporciona, tanto para mejorar nuestra vida cotidiana como el entorno empresarial. 

Geolocalización, interconexión, monitorización del rendimiento, optimización del servicio, mejora de procesos… El Internet de las cosas es útil para cualquier ámbito, simplemente es necesario analizar sus necesidades y crear o adaptar una solución IoT adecuada a ellas.  

Por ello, en Viasat Telematics contamos con una de las bases de datos telemáticas más importantes y consistentes a nivel europeo, alimentada en tiempo real gracias a las unidades embarcadas a bordo de vehículos, activos, etc., lo que nos permite ofrecer variedad de soluciones, como las siguientes. 

 

Procesamiento de datos y personalización 

 

A través de dispositivos como el de Viasat, podemos obtener suministro de datos sin procesar, es decir, datos en tiempo real, históricos, rutas, matrices de origen y destino, etc. 

Por su parte, estos nos ofrecen análisis de datos detallados, con tableros, cartografía, informes y aplicaciones específicas de geofencing, además de datos anónimos y agregados. 

Así, conocer esta información permitirá crear servicios que garanticen la seguridad de los conductores y generar nuevas oportunidades de negocio con empresas públicas y privadas. Así como formar parte de proyectos innovadores en el campo de la seguridad y la prevención vial.  

 

Información ordenada y racionalizada    

 

Nuestros dispositivos IoT nos permitirán alcanzar los 380 millones de vehículos conectados en 2021, vehículos que generan información de todo tipo, desde datos de diagnóstico hasta datos de ubicación del vehículo.

Pero el IoT es sólo el punto de partida de una cadena, pues este sistema genera información de todo tipo, como Big Data, que después es procesado y analizado para que nuestros clientes obtengan la información que necesitan. 

Una información ordenada y racionalizada que les permita tomar mejores decisiones, prevenir futuros comportamientos, ajustar los servicios ofrecidos y minimizar riesgos. 

 

Plataformas de gestión     

 

Por otra parte, en Viasat diseñamos y desarrollamos además tu plataforma de software basada en tecnologías innovadoras, IoT, Big Data y Advanced Analytics. 

Así, creamos soluciones especializadas para mercados B2B y B2B2C, escalables, modulares y versátiles. Creando plataformas de software que ofrecen infraestructura infotelemática con arquitectura multiprotocolo y multidispositivo y un sistema informático web-based para la gestión y supervisión de equipos. Así como el soporte de estructuras operativas, análisis y procesamiento de datos, alto rendimiento, escalabilidad e integración con otros sistemas, facilidad de personalización y rentabilidad.  

 

Soporte, seguridad, protección y localización      

 

Además, ​​somos especialistas en la fabricación y diseño de plataformas de hardware. Plataformas que ofrecen servicios de soporte, seguridad, protección y localización utilizando tecnología satelital (Gps, Glonass, Galileo). 

 

Aplicaciones IoT   

 

Y de igual forma que existen distintas soluciones IoT, estas a su vez cuentan con distintas aplicaciones IoT que, cada vez más, buscan las empresas de automoción y transporte para ascender en la cadena de valor con sistemas avanzados de comunicación y monitoreo, como las siguientes: 

 

  • Monitorización remota del vehículo y los bienes
  • Desarrollo de dispositivos conectados y wearables 
  • Fabricación distribuida e inteligente
  • Coordinación autónoma e inteligente 
  • Gestión de activos y flotas  
  • Acceso a un gran volumen de datos de productos y sistemas internos 
  • Diagnóstico de funcionamiento 

 

Con este post esperamos que conozcas un poco más las soluciones IoT y cómo pueden mejorar la productividad en la automoción y el transporte, pero si aún tienes dudas, contacta con Viasat ahora y resuélvelas. Uno de nuestros expertos te informará de todo sin compromiso. 

Contacta con nosotros

Artículos Relaccionados