Published on julio 23, 2021

Qué es OEM y cómo puede sumar seguridad a tu vehículo

La mayoría de empresas no producen sus propios productos, sino que acuden a otras empresas para que se los produzcan. Estas segundas empresas son las que se conocen como OEM y son las que están detrás de la mayoría de nuestros productos tecnológicos hoy en día. 

Y es que, dados los beneficios documentados del software telemático OEM para la seguridad, la eficiencia del combustible y el mantenimiento de vehículos, esta tecnología se está convirtiendo rápidamente en una práctica popular. 

¿Pero qué es OEM? ¡Tranquilo! Hoy en Viasat no sólo te contamos qué es OEM, sino también cómo puede sumar seguridad a tu vehículo. 

¡No te lo pierdas! 

 

¿Qué es OEM?     

 

Las siglas OEM hacen referencia a Original Equipment Manufacturer, que significa fabricante de equipo original. Un fabricante de equipos originales (OEM) confecciona componentes de los productos de otra empresa, entendiéndose por componente de un OEM una pieza, un subsistema o un software. 

Así, un OEM se encarga de proporcionar productos ya acabados, fabricados por él, a otras empresas, para que estas los personalicen y los vendan bajo su propia marca en el mercado. 

De esta forma, un OEM es un fabricante que se encarga de fabricar productos para otras empresas, productos acabados y finales, totalmente funcionales, pero que en lugar de ser vendidos directamente al público, son vendidos a otras empresas, siendo estas las que se encargan del resto de partes del proceso como el marketing y la logística necesarias para su llegada al usuario final.

No obstante, entre estos fabricantes OEM, están los que venden sus productos a otra empresa fijando su logotipo, los que no incluyen su marca, e incluso algunos que venden directamente sus productos al consumidor final.  

 

¿Por qué OEM?   

 

Ahora que ya tienes claro qué es OEM, debes saber por qué escogerlo. 

Como hemos dicho, el concepto “OEM” significa “Original Equipment Manufacturer”, es decir, “fabricante de equipo original”. Por tanto, si hablamos de OEM, en el caso de la automoción, hablamos también de telemática OEM

A priori, la opción que deberíamos escoger siempre para instalar en nuestro coche o, como hablamos en este post, que ya venga preinstalada en nuestro coche. Y es que con esto nos aseguraremos una garantía de seguridad y fiabilidad con respecto a nuestro vehículo. 

Así, la telemática OEM nos ayuda a tener un coche más seguro, permitiéndonos obtener datos para tener nuestro vehículo controlado más fácilmente. 

 

Aplicaciones telemáticas OEM 

 

Este sistema ofrece ya varias categorías de aplicaciones telemáticas para el vehículo a nivel comercial, como puntos de acceso Wi-Fi, diagnóstico de vehículos y aplicaciones de confort. No obstante, precisa de softwares telemáticos de terceros como Viasat para otras aplicaciones como eCall, alerta por robo y rastreo de vehículos robados.  

En cuanto a las mencionadas aplicaciones de confort, se basan principalmente en dispositivos telemáticos integrados que permiten controlar a distancia algunas funciones del vehículo. Por ejemplo, el bloqueo y desbloqueo de puertas, el preacondicionamiento del vehículo y la búsqueda de la última posición de aparcamiento. 

También existen otras aplicaciones, como los seguros basados en el uso y la gestión de flotas de leasing y alquiler. Así como el cobro de peajes electrónicos y la tarificación vial. Sin embargo, estas aplicaciones suelen ser ofrecidas por proveedores de servicios posventa. 

 

Seguridad de la telemática OEM  

 

Contribuir a la seguridad en carretera en general es posiblemente uno de los argumentos más importantes para invertir en telemática OEM. Esto no solo supone un acto de buena voluntad frente a los demás usuarios de la vía sino que también es beneficioso para el propietario del coche de muchas formas. 

Gracias a la información que esta herramienta nos proporciona de nuestro vehículo, tenemos un mayor control sobre este. 

Pero eso no es todo. Y es que la mayoría de estos vehículos ya vienen con su propia aplicación, que no sólo nos ofrece información general, sino también información más concreta sobre el estado de los elementos o componentes del vehículo, como puertas, ventanas e incluso recambios. 

De esta forma, al avisarnos del estado de recambios y del propio vehículo en sí, podemos detectar con mayor facilidad cuándo cambiar una pieza o componente, o cuando está fallando, evitando posibles accidentes e incluso salvando vidas.  

 

Viasat Smart: Telemática OEM  

 

¿Qué hacemos en Viasat? Complementar esta información y aportar aún más valor a ella con nuestro servicio de recuperación de coches robados y alertas, algo esencial para garantizar la seguridad de nuestro vehículo. 

Y es que, en cuanto a telemática OEM, Viasat ya cuenta con su propio producto: Viasat Smart.

A través de él, Viasat recoge la información del propio coche del cliente en lugar de instalar otro dispositivo. De esta forma, y sin necesidad de otras aplicaciones, ofrecemos funciones como la localización y recuperación del vehículo en caso de robo. Además de asistencia en caso de accidente o eCall, entre otros.  

Con este post esperamos que conozcas un poco más qué es OEM y cómo puede aumentar la seguridad en tu vehículo, pero si aún no tienes claro qué es OEM y cómo puede hacerlo, no dudes en contactar con Viasat y resolver todas tus dudas. 

Habla con uno de nuestros expertos e infórmate de todo sin compromiso. Estaremos encantados de atenderte.  

Contacta con nosotros

Artículos Relaccionados