Published on noviembre 24, 2020

¿Qué es OEM o fabricante de equipo original?

La mayoría de las empresas no producen sus propios productos, sino que acuden a otras empresas para que se los produzcan. Estas segundas empresas son las que se conocen como OEM y son las que están detrás de la mayoría de nuestros productos tecnológicos hoy en día. 

Entre estos fabricantes OEM, están los que venden sus productos a otra empresa fijando su logotipo, los que no incluyen su marca, y los que venden directamente sus productos al consumidor final. 

¿Qué es un fabricante de equipos originales u OEM?

Un fabricante de equipo original (OEM), o en inglés, Original Equipment Manufacturer, se define tradicionalmente como una empresa cuyos bienes se utilizan como componentes en los productos de otra empresa, que luego vende el artículo terminado a los usuarios. 

Esta segunda empresa se conoce como revendedor de valor agregado (VAR), porque al aumentar o incorporar características o servicios, agrega valor al artículo original. 

El VAR trabaja en estrecha colaboración con el fabricante OEM, que a menudo personaliza los diseños según las necesidades y especificaciones de la empresa VAR

 

Beneficios de la compra de productos OEM

Cuando se trata de ofrecer una solución a los clientes, los fabricantes siempre analizan de qué forma satisfacer adecuadamente sus necesidades. Esto incluye un análisis profundo sobre lo más conveniente, ya sea fabricar sus propios productos o asociarse a otro fabricante para ofrecer la mejor solución. 

Así, se tienen en cuenta algunos de los beneficios de los productos y los fabricantes OEM, como los siguientes. 

 

Calidad

Después de todo, un producto OEM es el mismo producto, fabricado por el fabricante original. Aunque existen versiones más económicas, el precio del producto OEM refleja su calidad. 

 

Costes

La asociación con fabricantes de productos OEM permite a una empresa abaratar costes en la materia prima y en el proceso de fabricación de estos productos, mientras que, por otro lado, le permite enfocarse más en el diseño de sus propios productos. 

 

Vida útil de los productos de fabricantes de equipo original 

Otra buena razón para que una empresa se asocie a un fabricante OEM es el ciclo de vida de estos productos. Así, mientras el fabricante se centra solo en la fabricación de dicho producto, este foco hace que los productos tengan más vida útil debido a la mejor selección de materiales y procesos.

 

Original Equipment Manufacturer: Aplicaciones para la informática 

En el caso de la informática, este concepto se aplica a los fabricantes que venden sus productos OEM para que otra empresa ensamble sus propios equipos. 

Estos productos pueden ser tanto hardware como software, y entre ellos podemos encontrar placas base, procesadores, discos duros y fuentes de alimentación.

 

Software OEM 

El software OEM está enfocado a un modelo de negocio business-to-business (B2B), es decir, donde dos empresas se alían para ofrecer al usuario un producto final más completo, entendiendo su modelo de negocio en este contexto, donde el usuario final obtiene un mayor valor añadido.

En la mayoría de los casos, una versión OEM de un software sólo se vende en combinación con algún tipo de hardware y, al igual que este, no incluye muchos accesorios, excepto el software básico y su clave de licencia.

 

Hardware OEM

El hardware OEM es exactamente el mismo en cuanto a capacidades y rendimiento que su contraparte retail. Sin embargo, generalmente no se incluyen componentes adicionales, incluso aquellos que son críticos para la operación del hardware. 

También puede haber restricciones en la garantía, siendo el plazo de cobertura ofrecido regularmente mucho menor o incluso nulo. Esto se debe a que se espera que el fabricante del sistema lo proporcione. 

En la actualidad, muchas empresas utilizan grandes OEM para que los clientes integren los equipos en sus propios envoltorios, cajas o sistemas, reducir los costos de sus productos y entregar un producto competitivo a sus clientes. 

 

Original Equipment Manufacturer en el mercado de la automoción

Las soluciones telemáticas en el sector de la automoción son una tendencia en alza, cada vez más fabricantes y consumidores son conscientes de su utilidad e invierten en dispositivos telemáticos instalados durante el proceso de fabricación o después. 

Y es que, según un informe sobre el mercado global de telemática OEM, se estima que más del 41% de todos los automóviles nuevos vendidos en 2018 estaban equipados con un sistema telemático integrado OEM, frente al 33% en 2017.  

 

Trabajar con OEM puede ahorrarle a una empresa mucho tiempo y esfuerzo. En lugar de desarrollar y fabricar un componente, una empresa puede simplemente adquirir el diseño de otra. Así aprovecha su experiencia y su organización de soporte en beneficio de su propio producto. 

Así, las relaciones OEM permiten que las empresas se centren en sus competencias principales. 

Artículos Relaccionados