Published on septiembre 7, 2020

¿Qué es la telemática? Concepto y aplicaciones

Un campo interdisciplinario que abarca las telecomunicaciones, las tecnologías vehiculares, el transporte por carretera, la seguridad vial, la ingeniería eléctrica y la informática. Es la telemática, y en este post os hablamos de ella. 

 

¿Qué es la telemática?

La palabra telemática se refiere a la combinación de la informática y de la tecnología de la comunicación para el envío y recepción de datos.

En sentido amplio, resulta de la unión de las telecomunicaciones y la informática, pudiendo implicar desde la tecnología de envío, recepción y almacenamiento de información a través de dispositivos de telecomunicación hasta su aplicación en vehículos, la llamada telemática de vehículos

Y es que, a pesar de que la telemática se sigue usando en múltiples ámbitos, es un término que en la actualidad se usa con frecuencia para hacer referencia a las soluciones telemáticas aplicadas en vehículos.  

 

¿En qué consiste la telemática? Funcionamiento 

Los sistemas telemáticos cuentan con un dispositivo de seguimiento que envía, recibe y almacena datos. 

El dispositivo recoge, junto a los datos GPS, otra información específica y la transmite a un servidor centralizado a través de redes móviles o satélite para que la interprete y la muestre al usuario final en tiempo real en sitios web seguros o aplicaciones optimizadas para teléfonos móviles y tablets.  

 

¿De qué se encarga la telemática? Aplicaciones 

Con un mundo cada vez más conectado, el uso de la telemática en la actualidad no tiene prácticamente límites. Continuamente aumenta el número de dispositivos interconectados al Internet of Things (IoT) o Internet de las cosas y se desarrollan nuevas formas de usar la información. 

Por un lado, nos encontramos con la llamada telemática de vehículos, que permite el control de su localización vía GPS, el aviso en caso de movimientos no autorizados o accidentes, y la recuperación en caso de robo, entre otros. 

Por otro lado, y como una de las aplicaciones más usadas de la telemática, se encuentra la gestión de flotas de vehículos. Una aplicación que, en muchos casos, se piensa que hace referencia únicamente a su localización GPS, algo que ni siquiera se aproxima a su potencial real. 

Pues con los datos que ofrece la telemática se puede determinar si los vehículos han excedido la velocidad, comprobar los tiempos muertos o enviar alertas casi en tiempo real a los conductores para mostrarles la ruta más rápida.

También se puede llevar un control del consumo de combustible, del comportamiento individual de cada conductor, del tiempo empleado en un lugar específico o fuera de él o de la necesidad de mantenimiento de un vehículo. 

A nivel empresarial, también permite recoger datos, procesarlos, personalizarlos y generar la información que el cliente necesita. Información que permitirá crear nuevos servicios y generar nuevas oportunidades de negocio.  

Ya sean servicios de soporte, seguridad, protección o localización, lo que está claro es que el uso de la telemática está creciendo, además de en España, en todo el mundo. 

 

El futuro de la telemática 

La telemática, sin duda, experimentará un crecimiento exponencial debido al desarrollo de nuevas aplicaciones que aprovechan las unidades GPS y el uso de dispositivos móviles.

Y es que cada vez son más las empresas que reconocen la necesidad de monitorizar la actividad de la flota para tener un mejor control de los costes, aumentar la productividad, rendir cuentas con mayor exactitud y cumplir con las regulaciones gubernamentales. 

Las empresas quieren ir más allá de las necesidades básicas para lograr integraciones crecientes, incluyendo la gestión de la fuerza de trabajo móvil, el software ERP y el software de gestión empresarial, que incrementará la ingeniería telemática y se convertirá en un componente integral de todas las operaciones de la flota. 

En Viasat Telematics conocemos la importancia que representa hoy en día el contar con sistemas de seguridad inteligentes que nos permitan el rastreo de actividades y anomalías, por lo que ofrecemos a nuestros clientes las mejores soluciones en cuanto a telemática

Así, lo hacemos con soluciones adaptadas a las necesidades de cada empresa o particular como Fleet & Waste, que permite controlar y gestionar flotas de vehículos y camiones en tiempo real a través de la app móvil o web; Smart Connect, que permite localizar, proteger y recuperar vehículos robados y mejorar procesos en concesionarios; e IoT Solutions, que aprovecha la telemática para mejorar los procesos empresariales, recogiendo datos y generando información.   

Ponte en contacto con nosotros y solicita información, ¡resolveremos todas tus dudas!  

Artículos Relaccionados