Published on agosto 24, 2020

Qué es IoT y cómo puede ayudarte a mejorar la productividad de tu empresa

IoT, del inglés Internet of Things, o Internet de las cosas, es sin duda una de las grandes tecnologías de la transformación digital. Una tecnología a la que ya se suman tanto pymes como grandes empresas para mejorar su productividad y competitividad. 

 

Y es que en un mercado tan complejo como el actual, esta herramienta es clave. Sin embargo, muchas personas aún no tienen claro qué es Internet of Things ni saben cómo puede ayudar a sus empresas. 

 

Por ello, en este post os contamos las principales aplicaciones del IoT, y cómo puede ayudarte a mejorar la productividad de tu empresa y pasar a formar parte de la industria 4.0. ¡Toma nota! 

 

¿Qué es Internet of Things o IoT?

 

Internet of Things es una agrupación e interconexión de dispositivos y objetos a través de una red donde todos ellos pueden ser visibles e interaccionar. Dichos dispositivos podrían ser cualquier objeto conectado a Internet, desde sensores y dispositivos mecánicos hasta objetos cotidianos como un frigorífico o incluso ropa. 

 

Cualquier objeto podría conectarse a internet e interaccionar sin necesidad de intervención humana. De esta forma, el objetivo es una interacción de máquina a máquina, lo que se conoce como una interacción M2M o machine to machine

 

¿Cómo puede el Internet de las Cosas ayudarte a mejorar la productividad de tu empresa? 

 

La tecnología IoT puede ayudar en gran medida a mejorar la productividad de una empresa. Y es que la clave de esta tecnología radica principalmente en todas las aplicaciones y posibilidades que nos proporciona, tanto para mejorar nuestra vida cotidiana como el entorno empresarial. 

 

Así, sus aplicaciones son casi infinitas, por ello, es importante elegir a los profesionales adecuados para su puesta en marcha e implantación.

 

Aplicaciones de la tecnología IoT para tu empresa  

Geolocalización, interconexión, monitorización del rendimiento, optimización del servicio, mejora de procesos… El Internet de las cosas es útil para cualquier compañía, simplemente es necesario analizar sus necesidades y crear o adaptar una solución IoT adecuada a ellas. 

 

Sin embargo, a veces su gran número de posibilidades dificulta el proceso de implantación, por ello es imprescindible contar con expertos en la materia capaces de dar forma a las ideas planteadas, resolver problemas y encontrar el sistema más eficiente. 

 

Nuestras soluciones IoT  

Viasat Telematics cuenta con años de experiencia, llevando a cabo durante años multitud de proyectos IoT diferentes. Algo que nos ha otorgado versatilidad y capacidad de adaptación, entendiendo que cada proyecto implica una nueva solución y planificación, única y exclusiva. 

 

Así, diseñamos y desarrollamos plataformas de software basadas en tecnologías innovadoras, IoT, Big Data y Advanced Analytics, creando soluciones especializadas para mercados B2B y B2B2C, escalables, modulares y versátiles. 

 

Si buscas una solución a medida, en Viasat Telematics contamos con diferentes propuestas, como Car Logistics, nuestro servicio de localización remota de los activos de una flota de vehículos para concesionarios

 

O como Obra Conectada, un sistema para controlar activos y garantizar la seguridad de las personas en obras de gran extensión y complejidad a través de la creación de un recinto cerrado de conexiones que transmiten información de forma continua, 

 

Otra opción es el Heat Map, enfocada a prevenir riesgos laborales.

 

Además, en Viasat Telematics también ofrecemos información en cualquier etapa del proceso de extracción, suministrando datos que permitirán a tu empresa agilizar la toma de decisiones y evitar riesgos y pérdidas de tiempo.

 

Necesites una solución a medida o información en cualquier etapa del proceso de extracción, en Viasat Telematics tenemos la solución. 

 

IoT y Big Data 

Pero el IoT es sólo el punto de partida de una cadena, pues este sistema genera información de todo tipo, Big Data que después es procesado y analizado para que nuestros clientes obtengan la información que necesitan, una información ordenada y racionalizada que les permita tomar mejores decisiones, prevenir futuros comportamientos, ajustar los servicios ofrecidos y minimizar riesgos. 

 

Y es que en Viasat Telematics gran parte de los servicios que ofrecemos se basan en suministrar y procesar los datos recogidos mediante IoT, suministrando información en cualquiera de las etapas del proceso. 

 

¿Buscas mejorar la productividad de tu empresa? Ofrecemos innovación, diseño y producción. Ya sea para el campo de la automoción, domótica, defensa y aeroespacial o TI y dispositivos inteligentes, en Viasat Telematics contamos con una de las bases de datos telemáticas más importantes y consistentes a nivel europeo, alimentada en tiempo real, y con dispositivos que nos permiten ofrecer variedad de soluciones IoT

 

Desde procesamiento de datos y desarrollo de plataformas de software basadas en tecnologías innovadoras, IoT, Big Data y Advanced Analytics, hasta plataformas de hardware para servicios de soporte, seguridad, protección y localización. 

Contacta con nosotros y encuentra el dispositivo idóneo para recoger la información que tu empresa necesita. Conecta tu negocio

 

 

Artículos Relaccionados