Published on enero 13, 2021

OEM Automotive: Telemática para la gestión de flotas

Dados los beneficios documentados del software telemático OEM para la seguridad, la eficiencia del combustible y el mantenimiento de vehículos, esta tecnología se está convirtiendo rápidamente en una de las mejores prácticas para la gestión de flotas

Por ello, la mayoría de los principales fabricantes de equipos originales (OEM) de automoción ya producen vehículos con hardware telemático integrado de fábrica que puede integrar con un proveedor de software de posventa, diseñado específicamente para análisis de gestión de flotas y conocimientos comerciales. 

Una tendencia que ha ido en aumento desde 2016, y por la que se prevé que la cantidad de vehículos con hardware telemático preinstalado crezca considerablemente para 2023.  

 

La telemática OEM para la gestión de flotas 

 

Según el último informe de Business Wire sobre el mercado global de telemática OEM automotive, se estima que más del 41% de todos los automóviles nuevos vendidos en 2018 estaban equipados con un sistema telemático integrado OEM, frente al 33% en 2017. 

Sin embargo, todavía existe una amplia diversidad en los datos y las capacidades de los sensores en los diferentes sistemas telemáticos OEM, y los desafíos en torno a la disponibilidad de datos, así como la estandarización de los protocolos de datos entre marcas y modelos. 

 

Ventajas de OEM Automotive en la gestión de flotas 

 

Por su parte, los sistemas telemáticos OEM automotive comunes cuentan con numerosas funcionalidades, incluyendo eCall y asistencia en carretera, diagnóstico de vehículos, actualizaciones inalámbricas, navegación e información y entretenimiento conectados, puntos de acceso Wi-Fi, así como servicios de conserjería y aplicaciones de conveniencia, además de presentar importantes ventajas. 

 

Integraciones OEM Automotive

 

La principal ventaja de los fabricantes de equipos originales es que puede incluir información de gestión del motor que no está fácilmente disponible para terceros.  

Y es que con las integraciones OEM automotive recientemente desarrolladas, contamos con una solución de software avanzada orientada a la gestión de flotas que se conecta al hardware del vehículo compatible con telemática y proporciona análisis más profundos y versátiles de los datos que recopila el hardware. 

 

Funciones para la gestión de flotas 

 

Por otra parte, los fabricantes de equipos originales siempre estarán detrás de los sistemas de terceros por la cantidad de funciones disponibles para los administradores de flotas

En pocas palabras, la telemática OEM automotive cuenta con una plataforma con más funciones que proporciona una mayor diversidad de información empresarial que puede utilizar para mejorar la calidad de las operaciones de su flota y crear informes detallados. 

 

Implementación OEM

 

Una de las mayores ventajas de optar por hardware listo para telemática integrado por OEM es que permite utilizar inmediatamente la telemática de gestión de flotas al adquirir los nuevos vehículos. 

Y es que la telemática OEM automotive presenta algunos beneficios como una buena implementación para una empresa que cuenta con un largo proceso de adquisición, un ahorro de tiempo en las pruebas de compatibilidad y la capacidad de planificar la adquisición de una nueva flota teniendo en cuenta la telemática 

Así, con OEM automotive, puede suscribirse inmediatamente a un servicio telemático de un proveedor de posventa y comenzar a recopilar e interpretar datos valiosos de los vehículos de su flota sin demora.   

 

Desventajas de OEM Automotive en la gestión de flotas 

 

A primera vista, puede parecer más sencillo utilizar una solución OEM. Sin embargo, existen diferencias clave entre las soluciones telemáticas de OEM y otras. Diferencias que hacen que los productos OEM se adapten perfectamente a algunas flotas pero no a otras. 

 

OEM para flotas mixtas 

 

No importa la industria, las flotas tienden a estar compuestas por vehículos, equipos y activos diversos, no por vehículos nuevos de una marca y un modelo concretos. 

Por ello, si queremos usar OEM y contamos con una flota mixta con diferentes marcas, modelos y años, nos veremos obligados a utilizar varias soluciones OEM o a invertir en reemplazar cada vehículo y activo si deseamos realizar un seguimiento de toda nuestra flota. 

Por el contrario, otras soluciones telemáticas nos permitirán realizar un seguimiento de todas las marcas de vehículos y varios tipos de equipos a través de una solución. Lo que nos permitirá prescindir de la necesidad de reemplazar ninguno de los vehículos o equipos para que una solución telemática funcione.  

 

Capacidad de adaptación OEM 

 

Este problema es muy parecido al anterior. Y es que las soluciones OEM suelen ofrecer un producto único. Un producto que se adapta a todos y que no tendrá la capacidad de adaptarse a sus necesidades específicas. 

Esto puede ser problemático, ya que cada empresa enfrenta diferentes desafíos basados ​​en su modelo de negocio, industria, tamaño de flota y demás. Y para superar estos desafíos, necesita una solución telemática que pueda adaptarse a sus casos de uso. 

Si esto no es importante para ti, OEM podría ser el camino a seguir. Sin embargo, si quieres tener el poder de decidir qué alertas personalizadas, informes y paneles de control únicos se configuran, entonces una solución telemática de posventa será tu respuesta. 

 

¿Quieres obtener más información o realizar otra consulta relacionada con la gestión de flotas? En Viasat contamos con una sección completamente dedicada a ello, Fleet and Waste, y con profesionales cualificados que resolverán todas tus dudas. 

¡Contacta con nosotros!  

Artículos Relaccionados