Published on julio 29, 2021

Me han robado el coche, ¿qué debo hacer?

España sigue siendo uno de los países más afectados por el robo de coches, situándose en el quinto lugar entre los países europeos, con más de 150 coches robados a diario, y más de 50.000 anuales.  

En un post anterior os contábamos cómo evitar que nos roben el coche, ¿pero y si ya me han robado el coche? Hoy en Viasat te contamos qué hacer. 

¡Sigue leyendo! 

 

¿Qué hacer si me han robado el coche?      

 

A diario se roban 150 coches en España, por lo que nunca está de más saber qué hacer si me han robado el coche. A continuación, te lo contamos por pasos. 

 

Comprobar    

 

Me han robado el coche, ¿qué es lo primero que debo hacer? 

Puede parecer una broma, pero lo primero de todo es asegurarse de que, efectivamente, me han robado el coche.  

Así, antes de nada, comprueba que tu vehículo no está aparcado en otra calle o lugar. También es buena idea comprobar que la grúa no se lo haya llevado por haber aparcado en un lugar prohibido o por haber cometido alguna otra infracción. 

De ser así, debería haber alguna nota o adhesivo cerca del lugar donde dejaste el coche. Si no, también puedes llamar al ayuntamiento o revisar en su página web para certificar el estado del vehículo.

Una vez comprobado esto, si lamentablemente se trata de un caso de robo, sigue los pasos que veremos a continuación. 

 

Denunciar    

 

Ahora sí, lo primero que debo hacer si me han robado el coche es poner una denuncia ante la policía. Para ello, deberemos llevar el DNI, el número de matrícula, la marca y el modelo del coche a la comisaría de policía más cercana. 

En este sentido también es importante contar con los datos de la empresa aseguradora y el tipo de póliza contra robo de coches contratada. 

 

Llamar al seguro  

 

Lo siguiente que hay que hacer, será comunicar el robo a la empresa aseguradora, quien le pedirá una copia de la denuncia. 

Una vez comunicado, lo más probable es que tengamos que esperar unos 30 días para que inicien los trámites de indemnización de acuerdo al tipo de póliza. Si en este lapso de tiempo el coche es encontrado, tendremos la opción de quedarnos con la indemnización de la aseguradora o recuperar nuestro coche. 

 

Dar de baja el vehículo   

 

Otro paso importante en caso de robo es dar de baja el vehículo de forma temporal ante la DGT. 

En este sentido, lo más probable es que al momento de presentar la denuncia la policía se encargue de hacerlo. Aunque es importante asegurarse de que lo hacen.  

 

Gestionar la indemnización  

 

Si pasados 30 días tu coche no ha aparecido, deberás gestionar la indemnización con la aseguradora. Para ello, deberás presentar tu DNI, la denuncia de robo y los juegos de llaves del vehículo robado. 

Para entonces, la aseguradora habrá descartado ya si se trató de un fraude o de un hurto en lugar de un robo. En caso de robo y, dependiendo de la antigüedad del vehículo y del tipo de seguro contratado, la aseguradora determinará la cantidad. 

 

Contratar un sistema antirrobo    

 

Por último, pero no por ello menos importante, asegúrate de que no te vuelvan a robar el coche y, de que si lo hacen, podrás encontrarlo rápidamente y recuperarlo. 

¿Cómo hacerlo? Con un sistema antirrobo como el de Viasat Telematics. Un sistema que cuenta con distintas soluciones, como Viasat Auto o Viasat Auto Premium, ambos sistemas que permiten la localización y recuperación del vehículo en caso de robo, con un índice de recuperación superior al 95%.  

Y es que los sistemas de Viasat ayudan a prevenir robos y también a actuar en caso de que se produzcan, permitiendo la recuperación del vehículo robado en un tiempo medio inferior a 4 horas, gracias a nuestro acuerdo con el Ministerio del Interior, y que te permitirán recibir alertas en tu móvil en caso de producirse movimientos no autorizados o choques bruscos, garantizando tu seguridad y la de tu coche. 

Sistemas que intensifican aún más la seguridad en casos como Viasat Auto Premium, que además de alertas antirrobo, localización a través de la app, sistema de búsqueda de coches robados, rutas y otras funcionalidades, cuenta con un relé inmovilizador para coche, un sistema de seguridad antirrobo extra para coches que permite inmovilizar el vehículo de forma segura si se ha producido un robo. 

Todo esto unido a la localización en tiempo real, hace que el vehículo vuelva con sus dueños en tiempo record. 

¿Quieres saber más? Contacta con nosotros y resuelve todas tus dudas. Estaremos encantados de atenderte. 

Contacta con nosotros

Artículos Relaccionados