Published on julio 1, 2020

Los efectos del Covid-19 en la movilidad. Análisis de Viasat

VEM SOLUTIONS, COMPAÑÍA DE VIASAT GROUP, HA REALIZADO UN ANÁLISIS DEL PATRÓN DE MOVILIDAD DE LOS CIUDADANOS ITALIANOS.

 

MENOS VEHÍCULOS, LA VELOCIDAD PROMEDIO AUMENTA

Vem Solutions es una de las compañías del grupo Viasat especializada en IoT, Big Data y Analytics, la italiana ha llevado a cabo un estudio sobre los flujos de movilidad durante el Covid-19 en Italia.

Vem Solutions analizó, a través de sus paneles y plataformas analíticas, los datos de una muestra significativa de vehículos en la flota de carreteras italiana (vehículos privados y vehículos).

Este muestra como el patrón de movilidad se ha visto afectado por la expansión del Covid-19.

Los principales indicadores de movilidad (vehículos en circulación, distancias recorridas, velocidad media, origen de los viajes y destino) ofrecen datos novedosos desde el 22 de enero, momento en el que entran en acción las primeras medidas adoptadas para contener la propagación del contagio en todo el territorio nacional.

Las tendencias observadas guardan correlación con la dinámica de la epidemia, se establece una relación causa-efecto, especialmente a partir de la segunda mitad de febrero cuando se restringe la movilidad y el comportamiento de la población.

Como consecuencia de las restricciones impuestas por el Covid-19 cantidad de vehículos en la carretera disminuye, la cantidad de kilómetros recorridos se reduce y la velocidad promedio aumenta.

movilidad tras el covid19«Esta dramática emergencia de época ha impuesto cambios drásticos en nuestro estilo de vida y hábitos de trabajo», explica Domenico Petrone, presidente de Viasat Group

 

«pero también ha demostrado cómo la ciencia, la tecnología y la sostenibilidad, en su sentido más amplio, son los caminos esenciales para nuestro futuro. La clave para realizar esta visión es la capacidad de transformar y procesar dichos datos en información útil para mejorar los procesos de toma de decisiones. Esta siempre ha sido la función de Viasat ”.

VEM Solutions, gracias a su actividad consolidada en el mercado LBS (Location Based Services), ha llegado tras años de experiencia a gestionar una de las bases de datos electrónicas más relevantes y consistentes a nivel europeo, impulsada por sistemas de información para la recopilar datos de movilidad en tiempo real, anónimos y agregados en total conformidad con la regulación GDPR.

Aspectos destacados del estudio.

Menor número de vehículos en circulación (-50%)

Reducción en el transporte por carretera, especialmente para carriles comerciales ligeros <35q (-25%)

Sin variaciones significativas en las tendencias de movilidad de los vehículos pesados

Aumento de velocidad promedio (aproximadamente + 10%)

Muestra estadística representativa de la flota de vehículos en circulación (del 2% al 6% en promedio en Italia)

Periodo de análisis 20/01/2020 – 20/03/2020

Análisis territorial dividido por Italia, Milán, Bérgamo, Brescia, Turín, Roma, Palermo.

Artículos Relaccionados