Published on abril 12, 2021

La última milla: Logística y control de flotas

Probablemente ya has escuchado el término “última milla” o “logística de última milla”, el tramo final de la entrega de una mercancía en el punto de destino señalado. Y es que entregar la mercancía al cliente final en el menor tiempo posible se ha convertido en el gran reto del sector para las empresas. 

El plazo de entrega de los productos es cada vez más reducido y el cliente, cada vez más exigente en su cumplimiento, lo que hace que la logística esté cada vez más perfectamente estudiada y optimizada. 

En este sentido, la última milla ha tomado mucha relevancia últimamente para el sector logístico. Por ello hoy, desde Viasat, revisamos más este concepto y su importancia en la logística y la gestión de flotas. 

 

¿Qué es la última milla? 

 

El transporte comprende de numerosas fases. Así, desde que se recoge del almacén hasta que llega al cliente final, pasa por numerosos procesos y trayectos, para los cuáles es necesario actuar con rapidez. 

La última milla es una gestión de transporte de paquetería centrada en el último trayecto que se realiza en la entrega final. Es decir, el trayecto que se hace una vez los paquetes han sido preparados y agrupados para proceder a su distribución. 

De ahí sus nombres, última milla, por ser el último trayecto que lleva el producto directamente al cliente, y distribución capilar, porque dentro de la ciudad los repartos se realizan en diferentes zonas o ramificaciones.

 

Importancia de la última milla en la logística 

 

La última milla es crucial para las empresas. Por un lado, busca satisfacer al cliente en la mayor brevedad de tiempo. Por otro lado, pretende ajustar los costes, tanto en personal, como en gastos de transporte. Además, es un costo que actualmente se suele aplicar al proveedor del producto, pues el usuario final se ha acostumbrado al “envío gratis”.

En este sentido, uno de los principales factores que marcan la diferencia entre los proveedores de venta online es el tiempo de entrega: “Entre más rápido llegue el producto al comprador, más apreciado será”.

Y es que la gestión de la última milla tiene un impacto en la satisfacción del cliente. Los fallos, retrasos y complicaciones que se dan en este tramo pueden afectar de manera significativa la labor logística realizada hasta el momento. Por esta razón, el concepto de última milla es más amplio y abarca más allá de la simple entrega del producto al cliente.

 

La importancia de la última milla en el control de flotas 

 

A través de un sistema telemático como el de Viasat, podrás garantizar una perfecta ejecución de pedidos desde el almacén hasta la puerta del cliente maximizando la visibilidad en cada etapa del recorrido, incluida la difícil entrega de última milla, tanto si dispones de flota propia como si dependes de terceros para entregar los pedidos a tus clientes.

Desde la planificación proactiva de rutas hasta el albarán final, tu flota dominará la logística de última milla y operará con una eficiencia óptima para realizar entregas con rapidez y puntualidad gracias a nuestro hardware diseñado específicamente y reforzado, y el software y las soluciones innovadoras de Viasat

Además, mantendrás tu flota en la carretera con mantenimiento proactivo, optimización de rutas y comprobaciones de cumplimiento normativo gracias a la conexión de activos y personas y las múltiples funciones específicas de nuestro sistema.  

 

Control de entregas 

 

El seguimiento de paquetes permite la gestión eficiente de la entrega de cualquier tipo de mercancía y la optimización de su proceso, pues todo el proceso de envío es monitorizado: la salida del paquete del almacén, la ruta y su entrega. Esto permite:

  • Optimizar las rutas de reparto.
  • Añadir POIs de entrega.
  • Mostrar y optimizar los tiempos de entrega.
  • Disponer de un informe de entregas.
  • Controlar las entregas de mercancías peligrosas y/o especiales.

 

ultima milla

 

Certificación de viajes 

 

Los datos recopilados y debidamente registrados se convierten en un instrumento para monitorear el proceso logístico, de simplificación y control.

Con esta función, el operador de la flota tiene su propio acceso web desde el cual puede administrar informes de viaje certificados con valor probatorio, documentos no escritos en papel, firmas digitales y la interfaz web que muestra puntos de interés.  

Consiga visibilidad de la ubicación y el estado de los activos mediante su seguimiento en tiempo real y la supervisión telemática de los vehículos para reducir los plazos e incrementar la productividad. 

Contacta con nosotros y consigue soporte en cada fase del proceso. En Viasat te ayudamos a diseñar una solución de entrega de última milla a la medida de tus necesidades actuales y futuras. 

¡Contáctanos!   

Artículos Relaccionados