Published on marzo 9, 2021

Internet de las Cosas: La solución que tu negocio necesita

Se habla mucho del Internet de las Cosas, también conocido por sus siglas IoT o como Internet of Things en inglés, ¿pero realmente sabemos lo que significa este concepto? 

Este concepto hace referencia a la interconexión de Internet con todos los dispositivos que estamos acostumbrados a usar de forma diaria para hacer más fácil la consecución de las tareas cotidianas y, además, aumentar la productividad. 

En este post nos centramos en el Internet de las Cosas en las empresas, qué es, para qué sirve, por qué es importante y cómo se puede implementar. 

¡Toma nota! 

 

¿Qué es el Internet de las Cosas?

 

Para ser más concretos, el Internet de las Cosas hace referencia a los sistemas de los dispositivos físicos con los que se transfieren y reciben datos a través de redes inalámbricas. 

Y es que, tradicionalmente, somos las personas las que enviamos peticiones a los dispositivos para que nos respondan con la información solicitada. Con el Internet de las Cosas, los dispositivos saben cuándo enviar la información necesaria que obtienen en tiempo real a otros dispositivos para facilitarnos la vida. 

Así, el Internet de las Cosas llega pisando fuerte, y como no podía ser de otra manera, las empresas también quieren hacer uso del mismo para ser más eficientes y aumentar su competitividad y productividad. 

 

El Internet de las Cosas en la empresa

 

El Internet de las Cosas está llegando a las empresas, y la consecuencia directa es el cambio a nuevos modelos de negocio que consiguen mejorar su eficiencia.

Y es que el Internet de las Cosas permite obtener datos con los que tomar mejores decisiones empresariales. Gracias a él y a la información que arrojan los dispositivos inteligentes, las empresas son mucho más conscientes del comportamiento de sus clientes, así como de sus intereses y problemas.

El Internet de las Cosas también ayuda en cuanto a logística, permitiendo a las empresas saber cuándo se están quedando sin stock gracias a sensores que avisan cuando un producto se está agotando. 

Además, hace posible que las empresas conozcan el mejor momento para hacer una promoción o una venta. O aumenten su rapidez de reacción frente a nuevas tendencias y factores externos.

Sin duda, toda esta información permite crear productos o servicios mucho más personalizados y aumentar la eficiencia y productividad del negocio.

Ahora bien, ¿cómo se puede aplicar el Internet de las Cosas al entorno empresarial?  

 

Implantación del Internet de las Cosas en la empresa

 

Para trasladar el Internet de las Cosas a nuestra empresa, antes debemos contar con tres elementos. Una cosa, objeto o elemento que disponga de conexión a Internet, por una parte. Un dispositivo con conexión a Internet como un ordenador, una tablet o un smartphone, por otra parte. Y una aplicación que se instale tanto en el primer elemento como en el dispositivo, de forma que ambos puedan integrarse entre sí. 

Para ello, existen empresas que se dedican exclusivamente al desarrollo de este tipo de aparatos y de software. Por lo que necesitaremos contratar alguna de ellas si queremos trasladar esta nueva tecnología a nuestra empresa. 

 

Viasat Telematics

 

En Viasat diseñamos y desarrollamos tu plataforma de software basada en tecnologías innovadoras, IoT, Big Data y Advanced Analytics. 

A través de nuestra plataforma de servicio IoT, creamos soluciones especializadas para mercados B2B y B2B2C, escalables, modulares y versátiles, creando plataformas de software que ofrecen infraestructura infotelemática con arquitectura multiprotocolo y multidispositivo, sistema informático web-based para la gestión y supervisión de equipos, así como el soporte de estructuras operativas, análisis y procesamiento de datos, alto rendimiento, escalabilidad e integración con otros sistemas, facilidad de personalización y rentabilidad. 

 

Dispositivos telemáticos IoT 

 

Además somos especialistas en la fabricación y diseño de plataformas de hardware. Plataformas que ofrecen servicios de soporte, seguridad, protección y localización utilizando tecnología satelital (Gps, Glonass, Galileo). 

Analizamos las necesidades específicas de los operadores del sector, definimos y creamos prototipos de los dispositivos para posteriormente llegar a su industrialización, certificación, producción y distribución. 

 

La solución que tu negocio necesita 

 

El Internet de las Cosas ha venido para quedarse y cada vez su implantación empresarial es mayor. Las empresas que no quieran quedarse atrás y dejar de ser competitivas en el mercado deberán aplicarlo cada vez en más áreas. 

Automoción, domótica, defensa y aeroespacial, TI y dispositivos inteligentes… En Viasat encontrarás el dispositivo idóneo para recoger la información que tu empresa necesita, sea el área que sea. 

Porque en Viasat nos adaptamos a tus necesidades. 

Artículos Relaccionados