Published on agosto 31, 2020

Gestión de flotas: Cómo mejorar su eficiencia

Cada vez son más las empresas que operan en el sector transporte, lo que ha originado una gran competencia en la actualidad. Es por ello, que uno de sus objetivos principales es optimizar sus procesos de gestión

Y es que una correcta gestión de flotas se refleja directamente en la productividad, el ahorro de costes y tiempo en los vehículos y la satisfacción del cliente. 

En este sentido, las distintas herramientas de gestión de flotas aparecen como las mejores aliadas de este tipo de organizaciones para mejorar su rentabilidad. 

Entre las más valoradas y recomendadas, la utilización de un sistema GPS para la localización y gestión de flotas. Y es que toda la información que nos proporciona este dispositivo puede ayudarnos a obtener datos de gran valor, tomar decisiones de forma rápida y certera, y a mejorar considerablemente la eficiencia de nuestra empresa. 

¿Cómo? ¡Sigue leyendo! En este post te lo contamos. 

 

Los sistemas GPS en la gestión de flotas de transporte

La geolocalización y la tecnología GPS ofrecen diversas funcionalidades que pueden ayudar a las empresas a conseguir ventajas competitivas, lo que contribuye a su vez a que sean más rentables. 

Con este sistema obtendremos multitud de beneficios, pudiendo conocer fallos de organización y modos de uso de los vehículos para, posteriormente, tomar mejores decisiones, siempre buscando la eficiencia. Analizar el estilo de conducción de cada miembro del equipo nos ayuda a localizar las infracciones cometidas y prevenir futuras. 

Entre los beneficios de la gestión de flotas por sistemas GPS, a continuación destacamos algunos. 

 

Transición a una conducción eficiente 

La geolocalización contribuye a adquirir buenos hábitos a la hora de conducir, ya que la herramienta permite detectar los excesos de velocidad, reducir los tiempos de ralentí y controlar si se realizan maniobras bruscas al volante. 

Gracias a ello, la empresa se beneficiará, entre otras cosas, de un ahorro en combustible, una reducción del desgaste de los vehículos gracias al mantenimiento preventivo, lo que a su vez resultará en la prolongación de su vida útil, y una mayor seguridad para los trabajadores, además de una disminución en el número de multas, ya que la tecnología GPS cuenta con una serie de avisos o alertas en tiempo real que contribuyen a prevenir posibles sanciones, por ejemplo por exceder el límite de velocidad, sobrepasar el peso permitido de carga o no respetar los tiempos de conducción y descanso de los trabajadores. 

De esta forma el manager de la flota está al corriente de todo lo que sucede en tiempo real y puede tomar decisiones en consecuencia.

 

Seguridad y protección de trabajadores y vehículos 

La geolocalización permite mejorar la planificación del trabajo, disminuyendo las horas extras de los trabajadores, lo que se traduce en un aumento de la calidad laboral, una reducción de costes y un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.

Otra de las grandes ventajas de la gestión de flotas es que permite mejorar la seguridad de una flota, y por lo tanto, disminuir el número de robos de vehículos, mercancías o combustible.

 

Optimización de las rutas de transporte 

Uno de los puntos fuertes de la geolocalización es la optimización de rutas, lo que se traduce en una disminución del número de kilómetros recorridos y también del tiempo que los vehículos están en carretera. Como consecuencia, los recursos móviles sufren menos desgaste, mejora la calidad del servicio y hay un ahorro de combustible.

 

Mejora de la atención al cliente  

Por otra parte, el software de gestión de vehículos por GPS permite mejorar la atención al cliente y su nivel de satisfacción. Algo que se consigue a través de utilidades como la posibilidad de reducir los tiempos de entrega o de enviar enlaces de seguimiento para que el cliente sepa en todo momento la localización de su mercancía y el tiempo estimado de llegada. 

 

Gestión de flotas con Viasat Telematics 

En Viasat Telematics conocemos la complejidad de una correcta gestión de flotas y su importancia. Por ello, creamos sistemas de gestión avanzados para flotas de transporte. Con ellos, podrás controlar la localización y estado de cada vehículo en tiempo real a través de la app móvil o web. 

Reduce costes gracias a la optimización de rutas, evalúa costes ocultos de tu flota de transporte, controla el combustible y estado del vehículo con mantenimiento preventivo. Analiza las paradas, rutas y el estilo de conducir de tus trabajadores, las horas uso laborales y garantiza la seguridad de vehículos, conductores y mercancía.

Mejora también la productividad gracias a la certificación de estancia, las alertas por incidencias en tiempo real, la optimización de rutas o el control de entregas. Tus clientes verán una clara mejora del servicio por la reducción de los tiempos de entrega, la capacidad para evitar incidencias y las rutas más cortas y optimizadas.

Mejora la eficiencia de tu flota de vehículos, en Viasat Telematics disponemos de soluciones a medida para todo tipo de flotas, ya sean vehículos comerciales ligeros, maquinaria, transporte de mercancías o gestión de residuos. ¡Contáctanos y toma el control de tu flota

Más información

 

Artículos Relaccionados