Published on febrero 23, 2021

El GPS agrícola y sus beneficios para la maquinaria

El sector de la agricultura se está modernizando y automatizando a unos pasos agigantados, llegando al punto de que uno de los accesorios que más se está implementando en los tractores actualmente es el GPS agrícola

Un poderoso sistema de control de maquinaria agrícola que además de facilitar muchas labores como la siembra o la recolección, aporta al agricultor otros beneficios. Sin duda, un elemento clave para el sector agrícola. 

Por ello, hoy en Viasat, te lo contamos todo sobre él. 

 

Funciones del GPS agrícola 

 

La principal función que tiene el GPS agrícola sobre maquinaria como el tractor es su control. ¿Cómo? A través de un sistema de gestión y control que cada día aumenta más su demanda debido a las múltiples ventajas y beneficios que proporcionan tanto al trabajador como a la maquinaria. 

Y es que, aunque el GPS agrícola puede ser utilizado en diferentes tipos de maquinaria agrícola como tractores, cosechadoras y sembradoras, entre otras, el GPS agrícola no se utiliza únicamente como guía para estos. 

Y es que este dispositivo permite, además de guiar y conocer la localización GPS de la maquinaria, realizar un control horario, de hectáreas, mantenimiento y trabajo en parcelas específicas a través de geocercas y la vista satélite. 

Así, este sistema de control también permite al trabajador realizar un control anti-robo, con funcionalidades como la identificación del trabajador, el bloqueo del motor, a través de tarjeta de aproximación y en remoto, y el control del arranque fuera de horas y de la salida de la geocerca, entre otras. 

 

Beneficios del GPS para maquinaria agrícola

 

Teniendo en cuenta todo ello, las ventajas que tiene el uso del GPS agrícola son múltiples, ya que su principal función es facilitar la jornada laboral al trabajador, su gestión y su control. A continuación, te contamos algunas de ellas. 

 

Control y medición de resultados 

 

¿El principal beneficio del GPS agrícola? Su capacidad de control. Y es que este dispositivo permite tener un control sobre las hectáreas aradas, sembradas, segadas, etc., mostrando exactamente el trabajo que realiza cada tractor por tiempo o por hectáreas aradas, mediante un sencillo listado. 

 

Seguridad en la maquinaria

 

Sin duda, uno de los múltiples beneficios del GPS agrícola es su funcionalidad de control anti-robo y todo lo que supone. Y es que además de funcionalidades como el bloqueo del motor y el control del arranque fuera de horas y de la salida de la geocerca, entre otras, el GPS agrícola consta de un sistema de identificación del conductor por llave de radiofrecuencia. 

¿Qué quiere decir esto? Que el vehículo sólo arranca con la identificación del trabajador a través de una llave de radiofrecuencia, lo que termina de aportar esa seguridad. 

 

Rendimiento y eficacia en las labores 

 

Con el GPS agrícola, las labores se pueden realizar con mayor eficacia, rendimiento y seguridad, permitiendo saber lo que está trabajando cada tractor, sus tiempos y sus necesidades, con la seguridad de que todo está controlado y registrado. 

Así, se facilita la realización de informes y se consigue una mayor efectividad de la labor, más resultados y más comodidad y control en el trabajo. Además, se hace más fácil mejorar los procesos y los tiempos. 

 

Reducción de costes 

 

El uso del GPS agrícola también ayuda a reducir costes, permitiendo reducir los tiempo de trabajo, la mano de obra, la gasolina, etc. Además, también reduce los gastos de mantenimiento de la maquinaria y el producto utilizado. 

 

Otras ventajas 

 

El dispositivo que recoge la información es un localizador 3G/GPS de bajo consumo, que se suministra con antena combinada de alta sensibilidad. 

Además, el GPS agrícola se instala oculto en el interior del tractor y su tamaño es muy reducido. 

 

Se trata de equipos innovadores, pero cuyo creciente mercado está poco a poco poniéndolos cada vez más al alcance de la mayoría. ¡La transformación digital ha llegado al sector agrícola! 

¿Quieres saber más? ¡Contacta con nosotros e infórmate sin ningún compromiso! En Viasat contamos con personal especializado que podrá responder todas tus preguntas y resolver todas tus dudas. 

¡Contáctanos!   

Artículos Relaccionados