Published on agosto 3, 2020

¿Cómo garantizar la seguridad de mis empleados a través de la geolocalización?

No nos cansamos de decirlo: la geolocalización es una excelente herramienta de gestión de seguridad. Hoy en día, sus campos de aplicación son numerosos: llamada electrónica, seguridad electrónica, asistencia en carretera, pero también la recuperación de vehículos robados.

Además la geolocalización también es una excelente forma de optimizar los costes de la empresa. ¡En este artículos os dejamos algunas razones por las cuales la gestión óptima de la seguridad de una empresa no se puede hacer sin geolocalización!

 

Gestión de seguridad: obtención de datos en tiempo real

La asistencia diaria en carretera a menudo va de la mano con un sistema de datos en tiempo real.

La mayoría de los sistemas de geolocalización actuales implican la instalación de cajas a bordo con pantallas de navegación con pantalla táctil en las flotas de vehículos. Estos se conectarán al servidor principal de la compañía mediante una transmisión GSM o GPRS.

El objetivo de este dispositivo con geolocalización es garantizar la seguridad de su negocio gracias a la obtención de datos en tiempo real: esta es una de las grandes ventajas de la geolocalización. Sin embargo, la idea también es ahorrar costes de uso si los vehículos están sujetos a un contrato de alquiler a largo plazo.

Tomando un ejemplo internacional, un informe realizado en enero de 2015 por “Les Échos” habla en su artículo sobre la empresa Groupe René Bertin. El artículo menciona, entre otras cosas, el hecho de que la compañía ha podido ahorrar hasta un 6% por mes en sus contratos de alquiler a largo plazo gracias a la integración de la geolocalización en su política de gestión de seguridad.

La información disponible es:

– La posición exacta de uno o más vehículos en el mapa de geolocalización
– La velocidad de cada vehículo en la flota y sus respectivas rutas para mejorar la seguridad vial.
– Detalles relacionados con el viaje recorrido por cada vehículo con sus tiempos de paradas para un kilometraje más preciso. Esta es, por ejemplo, una buena manera de asegurar su flota, eligiendo rutas que se adapten mejor al tipo y tamaño de sus vehículos.

Además, ciertos sistemas de gestión de seguridad le ofrecen la posibilidad de crear  informes de una manera más exhaustiva, dependiendo del conductor para una conducción más ecológica, gestión de alarmas, etc.

 

Monitorización del vehículo gracias al control permanente

Controlar los vehículos de sus empleados requiere una monitorización constante. ¿Por qué? Porque es una parte integral de la gestión de seguridad, la gestión de flotas y la gestión de costes para su empresa.

Cuanto mejor garantice la calidad de sus servicios a través de órdenes claras y directas, mejor estarán asegurados sus empleados y su flota de vehículos. Algo a tener muy en cuenta es que, en caso de situaciones críticas, raras o peligrosas por parte de los conductores de vehículos se requiere una gran capacidad de respuesta por parte del gestor de la flota.

Esta puede ser una situación operativa que va en contra de las especificaciones impuestas. También puede tener un problema técnico o estar cometiendo una infracción.

Legalmente hablando, el uso de un sistema de geolocalización está sujeto a un régimen legal específico. Es recomendable ser conocedor de este y respetarlo.

La geolocalización le permite abordar diferentes facetas de la gestión de seguridad:

  • Por un lado, la geolocalización le brinda la posibilidad, como gerente comercial, de reunir evidencia digital y justificar sus decisiones en caso de mala conducta de uno de sus conductores.
  • Por otro lado, también podrá constituir más fácilmente pruebas legales de responsabilidades individuales o colectivas, en caso de que su conductor haya sido víctima de delitos durante su servicio.

Al optimizar el control permanente a diario, se asegurará de reducir significativamente sus gastos de seguro.

 

Geolocalización y seguridad empresarial

Los sistemas de geolocalización no solo son útiles para ofrecer información en tiempo real y agilizar los tiempos de respuesta. Además, pueden servir para recuperar el vehículo en caso de robo.

Con Safety & Security program podrás proteger tu flota, nuevamente la geolocalización posibilita localizar el vehículo en todo momento. Además, Viasat ofrece un sistema de recuperación de vehículos robados gracias a su acuerdo de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, este permite devolver el vehículo a sus dueños en el menor tiempo posible.

El sistema de gestión de flotas de Viasat Telematics se compone de un dispositivo que ubicado en el vehículo recoge, procesa y transmite toda la información en tiempo real.
La información se vuelca en una aplicación web y móvil desde la que el gerente o manager de la flota puede controlar factores como:
Ubicación de cada vehículo.
Rutas, paradas, entregas o kilómetros realizados.
Identificación del conductor.
Uso del vehículo en horario laboral.
Descargar el tacógrafo de forma automática, en caso de camiones.

El sistema de Viasat permite programar alertas para evitar ciertos sucesos o comportamientos y analiza el estilo de conducción de cada conductor para evitar infracciones o corregir comportamientos peligrosos.
Una herramienta que centraliza toda la información relevante y necesaria para manejar una flota y equipo, permite ahorra tiempo y reducir los costes mejorando la toma de decisiones y haciendo la flota más eficiente.

Más información

Artículos Relaccionados