Published on julio 14, 2022

Coches híbridos o eléctricos: diferencias y especificaciones

¿Coches híbridos o eléctricos? ¿Qué coche se adecúa más a nuestras necesidades?
Las etiquetas medioambientales, ciertas restricciones o la subida del precio y de la luz son algunas de las causas que hacen que cada vez más empresas, flotas y particulares se planteen cuál es el mejor coche para comprar.

Si quieres conocer todo sobre las diferentes opciones disponibles a la hora de comprar un vehículo, sigue leyendo. ¡En Viasat Telematics te lo contamos todo!

Diferentes alternativas en la tecnología de los vehículos

Actualmente existen un amplio abanico de tecnologías: diésel o gasolina, híbrido o eléctrico o cualquiera de las posibles combinaciones. Las opciones en la compra de vehículos han ido evolucionando, pero, ¿cuál se adecua mejor a tus necesidades?

La sostenibilidad, la clave de las mecánicas más eficientes

La sostenibilidad se traduce en unas mecánicas más eficientes, pero también en motores con consumos y emisiones más verdes, como es el caso de los sistemas electrificados o los motores de combustión adaptados para usarse con gas (GNC) (GLP).

Coches híbridos y eléctricos: ¿son lo mismo?
coches híbridos o eléctricos

¿Coches híbridos son lo mismo que los coches eléctricos? No, la diferencia radica en que el coche eléctrico funciona exclusivamente con energía eléctrica y el híbrido con una combinación de electricidad y combustible.

Coches híbridos

Los coches híbridos eléctricos funcionan con un motor de combustión y uno eléctrico

Los coches semi híbridos o microhíbridos

Estos usan una batería y un motor eléctrico para cuando el motor se detiene , (como en los semáforos o el tráfico intermitente), mejorando así la economía de combustible.

¿Qué es y cómo funciona un coche híbrido?

Como hemos comentado anteriormente, los coches híbridos son autónomos y se encargan de activar el motor eléctrico o térmico (o ambos al mismo tiempo) dependiendo de diferentes factores:

  • Velocidad
  • Aceleración
  • Nivel de carga de la batería, etc

Y siempre que sea posible, un coche híbrido funcionará con electricidad.

Entre los diferentes tipos de coches híbridos encontramos:

Híbrido mixto

Un vehículo que funciona con dos motores (combustión interna o eléctrica), ya que ambos tienen conexión directa con las ruedas.

Ambos motores se combinan de tal modo que el conductor no lo nota, ni siquiera, mientras acelera, por lo que se le considera el sistema actualmente más completo.

Híbridos enchufables

En los que la parte eléctrica cuenta con una batería que goza de una autonomía de alrededor de 50 kilómetros.

Híbridos no enchufables

En estos la batería no puede recargarse a través de la red eléctrica, sino que usa el motor de combustión que se aprovecha de las fases de frenada y desaceleración.

¿Qué es y cómo funciona un coche eléctrico?

El coche eléctrico es un modelo tecnológico que se mueve gracias a su motor 100 % eléctrico. Un motor que se alimenta con energía proporcionada a través de sus baterías.

Las baterías se recargan enchufándolo a la corriente eléctrica, y convierten en movimiento toda la energía que consumen.

Características de los coches eléctricos

  • En la parte delantera incluirá el punto de carga para el cable que conecta la batería con el enchufe de la red eléctrica
  • Son vehículos 100 % cero emisiones

¿Qué vehículo escoger: híbridos o eléctricos?

Las diferentes alternativas disponibles nos permiten poder disfrutar de un vehículo cuidadoso con el medio ambiente y a la larga un ahorro.

Autonomía

Este es posiblemente el factor diferenciador a la hora de hacer uso de ambos coches en el día a día, al menos en lo que a practicidad respecta.

  • Los coches eléctricos dependen por completo de la capacidad de sus baterías
  • Los híbridos enchufables cuentan con dos fuentes de energía que disparan su autonomía hasta los 1000 kilómetros en muchos casos

Emisiones y ruido

Tanto el coche eléctrico como el híbrido enchufable pueden circular en modo eléctrico, proceso durante el cual ninguno de ellos emitirá gases y partículas contaminantes

Los coches híbridos enchufables son una de las alternativas a valorar cuando hay que renovar una flota de vehículos o un vehículo particular, ya que nos ofrece:

  • Menos emisión de gases y partículas contaminantes porque puede circular en modo 100% eléctrico
  • Es necesario un punto de recarga a diario, ya sea en el trabajo o, sobre todo, en casa
  • El coche híbrido enchufable dispone de la etiqueta 0 en casi todos los casos (batería con más de 40 km de autonomía)

Esperamos que nuestro post sobre coches híbridos y eléctricos te haya sacado de dudas y puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

Si quieres saber más sobre técnicas de conducción eficiente, flotas, o IoT soluciones, habla con nuestros expertos e infórmate.

En Viasat Telematis podemos ayudarte a mejorar la gestión de tu flota. Puedes seguir visitando nuestro blog para ello.

Artículos Relaccionados