Published on diciembre 10, 2020

Seguimiento GPS: Ventajas y usos

Hoy en día, el seguimiento y las unidades GPS, ya sean para localización de vehículos, personas, animales u objetos, son sistemas y dispositivos que forman parte de nuestra vida diaria y que nos acompañan allá donde vamos. 

Todos los conocemos, pero pocos saben realmente qué es el seguimiento GPS, qué aplicaciones tiene y cuáles son sus ventajas como control gps para flotas

¡Te lo contamos en este post! 

¿Qué es el seguimiento GPS?

 

Una unidad de seguimiento GPS es un dispositivo que utiliza el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para determinar la localización y posición exacta de un vehículo, persona u otro activo al que se adjunta. 

De esta forma, este sistema permite localizar vehículos, personas u objetos en cualquier parte del mundo por medio de triangulación de señales emitidas por 27 satélites. 

 

Usos del seguimiento GPS

 

Ante la imparable transformación digital, la mayoría de sectores se ha adaptado al cambio en búsqueda de mayores niveles de productividad, ganancias y una mejor gestión empresarial. 

El sector automóvil no fue la excepción, cambiando su gestión manual al uso del GPS para el control de flotas, entre otras tecnologías. 

Y es que el uso de la tecnología GPS tiene enormes ventajas en el ámbito empresarial, además de contar con multitud de usos a la hora de controlar una flota de vehículos

 

Seguimiento en tiempo real

 

El seguimiento en tiempo real representa uno de los usos más efectivos y solicitados al GPS para el control de flotas, ya que el Global Positioning System mantiene actualizado el estado de tu flota, individualizando a cada conductor y mostrando información detallada y organizada.

 

Prevención de accidentes

 

Es nuestro deber como gerentes o controladores de una flota de vehículos velar por la seguridad y la prevención de accidentes laborales para preservar la integridad de nuestro personal, flota y clientes. 

Teniendo esto en cuenta, el GPS para el control de flotas se presenta como una solución, controlando recorridos y excesos de velocidad, advirtiendo de la seguridad del vehículo y alertando ante desvíos de rutas.

 

Adaptación a cualquier tipo de vehículo

 

El sistema GPS puede ser instalado en cualquier tipo de vehículo, ya sea de carga pública o privada, o en vehículos pesados o ligeros. 

Y es que el GPS, además de ser de fácil instalación, cuenta con múltiples funcionalidades y aplicaciones distintas. Así, ofrece soluciones a multitud de servicios y, en consecuencia, a multitud de vehículos. 

 

Aplicación según las necesidades de la empresa 

 

El GPS para el control de flotas no solo puede ser usado en distintos tipos de vehículos, sino que también ofrece distintos equipos que mejorarán la seguridad y eficacia en la información suministrada y que podrán usarse en diferentes situaciones. 

Algunos ejemplos son el GPS anti-jammer, que previene el uso del dispositivo «jammer», que utilizan los delincuentes para deshabilitar el sistema de rastreo con un bloqueo de señal; el GPS para remolques, que rastrea remolques que no cuentan con fuente propia de suministro de energía utilizando su propia batería recargable; y el GPS portátil, que permite rastrear tanto una flota de vehículos como la mercancía que lleva dentro. 

 

Ventajas del seguimiento GPS 

 

Contar con un sistema que automatice y agilice los procesos de gestión de los vehículos de nuestra flota ha pasado de ser un lujo a convertirse en una necesidad. 

Y es que utilizar una plataforma inteligente de gestión de flotas, como ya hemos mencionado, ofrece múltiples beneficios para las empresas. 

 

Reducción del coste en combustible 

 

Esto se logra gracias al seguimiento constante y detallado de todas las cargas de combustible. Y es que dispositivos como el de Viasat, permiten hacer una comparación entre los datos registrados en la tarjeta y las mediciones hechas por el dispositivo Viasat instalado. 

De esta forma, el informe elaborado aporta la información necesaria para identificar anomalías en el vehículo o posibles fraudes. Un nivel de control que permite tomar mejores decisiones para cada vehículo, conductor y para la flota en general. 

 

Reducción del gasto por mantenimiento

 

Un sistema de gestión de flotas y la información que nos ofrece nos ayuda a evitar gastos innecesarios, permitiéndonos programar el mantenimiento preventivo de nuestros vehículos de forma inteligente, reduciendo el número de mantenimientos correctivos. 

 

Acceso a toda la información desde cualquier lugar

 

Hoy en día, los sistemas de gestión de flotas alojan toda la información en la nube. Esto hace que todos los usuarios autorizados tengan acceso a parte o a toda la información y documentos, se encuentren donde se encuentren. 

También resulta útil poder subir información en tiempo real sobre diversos procesos como cargas de combustible, facturación, infracciones o cualquier tipo de documento.  

 

Rastreo de unidades en tiempo real 

 

Contar con un sistema GPS nos permite estar al tanto de nuestra flota y de los conductores en todo momento, aumentando el desempeño y la productividad. 

Así, gracias a esta herramienta podemos planear rutas más inteligentes que nos permitan reducir tiempos en los traslados y evitar focos rojos.

Como es evidente, un sistema de seguimiento GPS es un recurso indispensable para llevar una buena gestión empresarial de nuestra flota.  

 

En Viasat Telematics tenemos lo que necesitas. 

¡Solicita información y mejora tu flota! 

Artículos Relaccionados