Published on agosto 3, 2020

Seguimiento GPS: Qué es y cómo funciona

En la actualidad, el seguimiento y las unidades GPS, ya sean para localización de vehículos, personas, animales u objetos, son sistemas y dispositivos que forman parte de nuestra vida diaria y que nos acompañan allá donde vamos. 

Todos los conocemos, pero pocos saben realmente qué es el seguimiento GPS y cómo funciona. ¡En el post de hoy te lo contamos! 

¿Qué es el seguimiento GPS? 

GPS viene de “Global Positioning System”, es decir, Sistema de Posicionamiento Global. Un sistema que funciona a través de los satélites que giran alrededor del planeta, proporcionando servicios de geolocalización e información sobre la franja horaria y hora exacta en la que se encuentra un determinado receptor GPS.  

Este sistema permite localizar vehículos, personas u objetos en cualquier parte del mundo por medio de triangulación de señales emitidas por 27 satélites. 

De esta forma, una unidad de seguimiento GPS es un dispositivo que utiliza el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para determinar la localización y posición exacta de un vehículo, persona u otro activo al que se adjunta. 

¿Cómo funciona el seguimiento GPS? 

En la actualidad, el sistema GPS está formado por 27 satélites que, a través de un sistema conocido como trilateración, nos permite conocer la localización exacta de un vehículo, objeto o persona empleando las localizaciones conocidas de dos o más puntos de referencia y la distancia medida entre el sujeto y cada punto de referencia. 

Este sistema funciona con Internet y una red móvil digital, que se utilizará para recibir dichos datos, de forma que los satélites que circulan por la tierra en órbitas preestablecidas son los que transmitirán dicha información. 

Así, la forma de funcionamiento de estos sistemas GPS se basa en la transmisión de una señal emitida por el satélite que es recibida por el dispositivo receptor. Dicho satélite, una vez emitida la señal, medirá el tiempo que esta tarda en volver a él y así podrá determinar la localización precisa del objeto. 

Seguimiento GPS con Viasat Telematics 

Además de la información ya mencionada, el seguimiento GPS permite conocer datos útiles sobre la velocidad y las rutas que siguen los vehículos, ayudando a empresas de transporte a sincronizar y optimizar sus flotas de vehículos, y a particulares a garantizar la seguridad de sus vehículos. 

Las medidas antirrobo son otra buena razón para utilizar localizadores GPS. Pues, en caso de robo, disponer de seguimiento GPS en el vehículo será de ayuda para conocer su localización en tiempo real. 

Por otra parte, las señales del localizador GPS pueden recibirse por medio de un móvil, ordenador o tablet, empleando el software de control de flotas para empresas o un software general adecuado en el caso de particulares. 

De fábrica, la mayoría de vehículos no cuenta con un sistema de seguimiento GPS incorporado, por lo que se desconocen estos datos. 

Por ello, en Viasat Telematics contamos con las soluciones Fleet y Smart Connect, los sistemas líderes en la localización y recuperación de vehículos robados y gestión de flotas. Con ellos podrás saber dónde está tu vehículo o el de cualquier miembro de tu flota a través de la app y recuperarlo en caso de robo, e incluso controlar y gestionar la flota de vehículos de tu concesionario

Por un lado, Fleet cuenta con sistemas avanzados de gestión de flotas de transporte con los que podrás controlar la localización y estado de cada vehículo en tiempo real a través de la app móvil o web. 

Este además te permitirá reducir costes gracias a la optimización de rutas, evaluar costes ocultos de tu flota de transporte, controlar el combustible y estado del vehículo con mantenimiento preventivo, analizar las paradas, rutas y el estilo de conducción de tus trabajadores, las horas uso laborales y garantizar la seguridad de vehículos, conductores y mercancía.

Por otro lado, Smart Connect te permitirá saber dónde está tu coche o moto a través de la app, evitar robos e incluso recuperar vehículos robados

Asimismo, una vez localizada la posición, estos sistema pueden ofrecernos información relativa a velocidad, rumbo, distancia recorrida, hora de inicio y finalización, etc. Algo que, unido a tecnologías como la telemática, que permite la transmisión de datos informatizados a través del teléfono, nos adentrará en la movilidad inteligente.  

Más información

 

 

Artículos Relaccionados