Published on febrero 10, 2021

OEM IOT Solution: Telemática OEM para coches

La telemática es un término muy amplio que puede aplicarse a una gran variedad de soluciones de conectividad automotriz, ¿pero en qué consiste exactamente OEM IOT Solution

 

OEM IOT Solution: ¿En qué consiste?  

 

OEM IOT Solution es un sistema telemático automotriz, un sistema automático diseñado para vehículos que incorpora alguna forma de comunicación móvil. 

Y es que las redes móviles han permitido la conectividad en línea con comunicación bidireccional. Al mismo tiempo que la tecnología GPS se ha convertido en un producto básico, hasta el punto de que el posicionamiento por satélite puede integrarse en prácticamente cualquier dispositivo. 

De esta forma, los fabricantes de vehículos pueden elegir entre varias opciones de conectividad a la hora de crear estos servicios, que no son mutuamente excluyentes. Las principales opciones son los dispositivos telemáticos integrados, los dispositivos anclados y los smartphones integrados.

 

Soluciones de conectividad OEM

 

La conectividad y la inteligencia pueden integrarse en el vehículo en forma de sistemas integrados. En el caso de los dispositivos anclados, la conectividad la proporciona un módem o un teléfono externo. Mientras, la inteligencia está integrada en el vehículo. 

Las soluciones basadas en smartphones integrados aprovechan la conectividad e inteligencia integradas en el smartphone. 

Los fabricantes de automóviles suelen utilizar una combinación de estas opciones para responder a las diferentes necesidades de los clientes y seguir el rápido ritmo de desarrollo de la tecnología móvil. 

 

Aplicaciones telemáticas OEM 

 

La mayoría de los principales fabricantes de vehículos ofrecen ya varias categorías de aplicaciones telemáticas para el automóvil a nivel comercial. Como eCall, asistencia en carretera, rastreo de vehículos robados, diagnóstico de vehículos, puntos de acceso Wi-Fi, así como aplicaciones de confort.  

Las aplicaciones de confort se basan principalmente en dispositivos telemáticos integrados que permiten controlar a distancia algunas funciones del vehículo. Por ejemplo, el bloqueo y desbloqueo de puertas, el preacondicionamiento del vehículo y la búsqueda de la última posición de aparcamiento. 

También existen otras aplicaciones, como los seguros basados en el uso y la gestión de flotas de leasing y alquiler. Así como el cobro de peajes electrónicos y la tarificación vial. Sin embargo, estas aplicaciones suelen ser ofrecidas por proveedores de servicios posventa. 

 

OEM IOT Solution: La industria automotriz

 

La conectividad automotriz es una tendencia importante en la industria del automóvil y prácticamente todos los principales fabricantes de vehículos del mundo han lanzado servicios al mercado masivo en regiones clave. 

Así, según estima la consultora ABI Research, la penetración global de la telemática OEM integrada e instalada de fábrica en los nuevos vehículos llegará al 72% en 2021. 

Si bien los enfoques híbridos de menor coste siguen siendo atractivos para los usuarios finales, se puede observar una clara tendencia hacia soluciones integradas, algo que está dando lugar a una fuerte competencia entre las compañías que compiten para captar cuota de mercado de conectividad automotriz en el entorno móvil.   

Una tendencia que se verá impulsada tanto por factores comerciales como normativos, que incluyen los mandatos eCall en la UE y Rusia, el aumento de la concienciación de los usuarios acerca de la seguridad, y las propuestas de valor añadido. Todo ello a través de servicios adicionales como el mantenimiento preventivo y las capacidades de control remoto a través de dispositivos móviles y wearables. 

 

OEM IOT Solution: Funciones de los sistemas telemáticos 

 

Las principales funciones suelen ser la conexión de otros dispositivos portátiles, la reproducción de archivos de música de múltiples formatos, telefonía manos libres por bluetooth con sincronización de la agenda, navegación GPS con información en tiempo real sobre tráfico y meteorología, ayuda para emergencias en caso de accidente, localización y seguimiento del coche en caso de robo, recepción de mensajes de texto y de mails y lectura de noticias y otras fuentes de redes sociales, incluso navegación por Internet.

Otra de las funciones que OEM IOT Solution permite, específica para los vehículos eléctricos, eléctricos de autonomía extendida e híbridos enchufables, es la gestión a distancia de la recarga de sus baterías, y la integración de estos vehículos en redes eléctricas inteligentes.

 

OEM IOT Solution y Viasat Telematics

 

Viasat Telematics es líder en la localización y recuperación de vehículos robados. Y es que el Sistema de Seguridad Viasat funciona con una tecnología especial avanzada que posibilita la recuperación de vehículos robados donde otros no llegan. Además cuenta con un equipo de recuperación que se encarga de rastrear el vehículo y recuperarlo físicamente.  

La pertenencia al Grupo Viasat nos permite tener presencia en más de 50 países, haciendo posible además la recuperación a nivel internacional. 

Viasat Telematics ofrece a todos sus clientes una conexión 24/7/365 con una Central Receptora de Alarmas que recoge las alertas y avisa a los servicios de emergencia en caso necesario. 

 

Viasat Smart 

 

En cuanto a telemática OEM, Viasat ya cuenta además con su propio producto OEM IOT Solution: Viasat Smart

A través de él, Viasat recoge la información del propio coche del cliente en lugar de instalar otro dispositivo. De esta forma, y sin necesidad de otras aplicaciones, ofrecemos funciones como la localización y recuperación del vehículo en caso de robo. Además de diagnósticos y asistencia en caso de accidente o eCall, entre otros.  

¿Quieres saber más o realizar otra consulta? En Viasat contamos con una sección completamente dedicada a ello, Smart Connect, y con profesionales cualificados que resolverán todas tus dudas. 

 

¡Contacta con nosotros! 

Artículos Relaccionados