Published on octubre 22, 2020

Bluetooth Low Energy: ¿Qué es? Ventajas de la tecnología BLE

Bluetooth Low Energy (BLE) o Bluetooth de baja energía es una tecnología wireless basada en el estándar Bluetooth 4.0, que gracias al uso de poca energía tiene transponders que siguen emitiendo un ping rate ajustable, emitiendo una señal de 2.4 GHz con un alcance de hasta 100 metros. 

La tecnología BLE viene incorporada en smartphones y tablets desde 2013. Sin embargo, su potencial hoy va más allá de los dispositivos móviles para comprender aplicaciones que hasta hoy se implementaban con la tecnología RFID activa

¿Pero por qué utilizarla? 

Usos y aplicaciones de la tecnología BLE

Como cualquier sistema bluetooth, es un sistema inalámbrico que sirve para conectar varios aparatos electrónicos e intercambiar información entre ellos. La diferencia radica, como hemos mencionado, en su bajo consumo, el cual permite emitir durante meses sin cambiar la batería del emisor o del receptor. 

Esto convierte a la tecnología BLE en la pieza clave del Internet of Things (IOT) o Internet de las Cosas, a través de objetos cotidianos, como electrodomésticos, conectados permanentemente a internet o entre sí. 

Además de esta, otras de las aplicaciones para las que fue concebida la tecnología Bluetooth Low Energy y por las que empiezan a apostar las empresas son el sector automovilístico, la seguridad y los sensores de proximidad, los dispositivos para el hogar, los dispositivos para la salud y el bienestar y los contadores inteligentes en el sector energético. 

 

Ventajas de la tecnología Bluetooth Low Energy

El BLE requiere poca energía

Una de las principales ventajas de este protocolo es que posee requerimientos de potencia muy bajos y un rango de alcance aceptable en las comunicaciones, interoperabilidad y un tamaño reducido. Esto hace que muchos dispositivos inteligentes del hogar, la salud, la industria automotriz e incluso la seguridad utilicen este tipo de comunicación entre el equipo y la aplicación que lo controla.

Mejora el radio y la velocidad de transferencia

Con esta nueva tecnología no sólo se ha mejorado el consumo, sino que también se ha mejorado el radio de transferencia, pudiendo alcanzar ahora conexiones incluso de hasta 100 metros, además de la velocidad de transferencia, que ahora llegará a los 1Mbps. 

Este Bluetooth cuenta con una gran aceptación

Dentro de las oportunidades que ofrece esta tecnología, una de sus mayores ventajas reside en el hecho de la aceptación obtenida por parte de las grandes plataformas a día de hoy, como IOS, Android, Microsoft o Linux, entre otras, y su compatibilidad con éstas. 

Otras ventajas del BLE 

Además de lo mencionado anteriormente, también ha sido mejorado el grado de seguridad en las transmisiones, lo cual ha sido posible gracias a un nuevo cifrado con CCM llamado AES 128. 

Por otra parte, ahora se podrán conectar simultáneamente y a la vez miles de millones de dispositivos con la tecnología Bluetooth Low Energy

Una tecnología que a través de bajos costos y una arquitectura de desarrollo flexible que nos permite su uso en aplicaciones móviles, domótica y, en definitiva, el Internet of Things (IOT), se ha convertido en la nueva revolución en la transmisión de datos entre dispositivos

Artículos Relaccionados