Published on mayo 18, 2022

(AI) Inteligencia Artificial y GPS en vehículos

Inteligencia Artificial, ¿qué conocemos sobre ella? Hace tiempo que esta inteligencia abandonó el espectro de la ciencia ficción para colarse en nuestras vidas.

La IA es una de las grandes tecnologías de la transformación digital, una tecnología para mejorar la productividad y competitividad de diversos sectores, incluyendo el sector del automóvil.

Si quieres conocer todo sobre la Inteligencia Artificial y el GPS en vehículos, sigue leyendo. ¡En Viasat Telemátics te lo contamos todo!

¿Qué es la inteligencia artificial?

La IA, es la habilidad que adquiere una máquina para obtener las mismas capacidades que los seres humanos, es decir:

  • Razonamiento
  • Aprendizaje
  • Creatividad y planificación

Esta Inteligencia Artificial permite que los sistemas tecnológicos en los que se empleen puedan percibir el entorno, resolver problemas y procesarlos, por lo que podrían trabajar de una manera autónoma. Una tecnología que no podía faltar en el sector del automóvil ¿verdad?

Inteligencia Artificial en el vehículo

inteligencia artificial coche

Los avances de esta tecnología nos plantean un futuro con conducción autónoma. Pero no solo este tipo de inteligencia repercute en las ayudas a la conducción, sino que está en todo el proceso de creación de vehículos.

Inteligencia Artificial y GPS en el vehículo

La Inteligencia Artificial sencilla ya está presente en muchos de los automóviles que conducimos, sobre todo, en algunos sistemas de seguridad. Como en Viasat Telemátics que empleamos soluciones de IoT, en los que se combina:

  • El Internet de las cosas
  • Big Data
  • Y Analytics para mejorar los procesos y GPS del vehículo

Unas soluciones que permiten conocer información para garantizar la seguridad de los conductores con más de 380 millones de vehículos conectados en 2021, Viasat procesa esa información y ofrece a los clientes la información que necesitan.

Vehículos con GPS, seguridad, recuperación de vehículos y conducción autónoma

El GPS en vehículos además de proporcionar facilidades en localización y recuperación de vehículos robados como realizamos en Viasat con nuestro sistema Smart Connect, con la combinación de IA nos proporciona una conducción autónoma.

El futuro de los vehículos: Inteligencia Artificial y conducción autónoma

Esta inteligencia marcará la ruta en tiempo real y de forma segura en combinación con el GPS, por lo que será una ayuda imprescindible para las flotas de vehículos. Ofreciendo información, seguridad y control.

Más seguridad y control

La IA permite unir al mundo del GPS esta nueva visión de la seguridad vial, involucrando 2 ambientes funcionales presentes en la conducción:

  • El comportamiento del conductor
  • Y el ambiente en la vía

Por lo que la Inteligencia Artificial y el GPS mejoran la seguridad y la sensación de control que los pasajeros y el conductor tienen, ya que se podrá controlar:

  • La velocidad
  • El ruido
  • Los carriles, así como las señales de tráfico

¿Cuándo podrían llegar los vehículos completamente autónomos?

Para poder implementar correctamente el coche autónomo con IA se deben tener en cuenta las normativas europeas a la par que los avances tecnológicos, pero se prevé que a partir de 2025 podríamos comenzar a ver coches autónomos por las carreteras.

Estos coches van clasificados por niveles, y en España todavía no están habilitados los de nivel 3 o superior. Entre sus diferentes niveles encontramos:

  1. Solo conductor
  2. Conducción asistida
  3. Automatización parcial
  4. Elevada
  5. Automatización completa

Reino Unido, Alemania y Japón Autorizan los a los coches autónomos

Por ahora solo estos tres países autorizan la automatización de los coches a partir del verano de 2022, y son Honda y Mercedes los que anuncian avances en este tipo de conducción a partir del nivel 3.

Como puedes ver la IA para el sector del automóvil es una realidad, que en conjunto con el GPS nos ofrecerá seguridad en conducción así como en recuperación de vehículos robados.

Esperamos que con este post hayas aclarado todas tus dudas sobre la Inteligencia Artificial. No dudes en contactar con Viasat Telemátics y resolver todas tus dudas.

Habla con nuestros expertos e infórmate de todo sin compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

Artículos Relaccionados