Telemática para flotas

 

La telemática, de forma general, es resultado de la unión de la ciencia de las telecomunicaciones y la informática. Es frecuente que se utilicen soluciones telemáticas para gestión de flotas. Esta tecnología se encarga de recoger datos de vehículos, para ser tratados y extraer información útil en el control de una flota.

En este artículo hablaremos sobre la telemática aplicada a la gestión de flotas, sin embargo, también tenemos otro artículo en el que se explica qué es la telemática de forma general, una introducción a este tema que explica los conceptos más relevantes.

 

¿Cómo funciona la telemática?

Para poder aplicar soluciones telemáticas en tu flota ya sean vehículos, camiones, tractores o maquinaria en general es necesario tener un dispositivo o hardware. Este se conecta al vehículo para recopilar la información o  ya viene de serie.

El siguiente paso es enviar la información de cada vehículo de la flota. Los datos se tratan y normalizan para ser almacenados en bases de datos. Este proceso se hace de forma periódica para obtener información del vehículo en tiempo real.

El cliente o usuario tiene acceso a esa información ya tratada y explicada en la aplicación móvil o web. De esta forma es posible controlar una flota en tiempo real con Viasat.

 

¿Qué información recoge la telemática para flotas?

Es frecuente pensar que la única utilidad de la telemática para flotas es conocer la localización GPS de la flota. Sin embargo, los usos de las soluciones telemáticas son muchos más, esta tecnología también nos permitirá:

  • Controlar la ubicación de los vehículos en tiempo real, así como los trayectos y rutas realizados.
  • Comprobar el estilo de conducción de cada conductor de la flota.
  • Conocer las paradas realizadas, el tiempo en ralentí, el estado de las entregas.
  • Descargar los datos del tacógrafo de forma automática sin necesidad de ir a la oficina.
  • Ahorrar costes controlando el consumo de combustible y mejorando el mantenimiento preventivo.

Estas son algunas de las funciones de la telemática, como puede verse instalar un dispositivo de este tipo puede mejorar la eficiencia de la flota en muchos aspectos. Además, las funciones de las soluciones telemáticas son muy amplias y pueden adaptarse a las necesidades de cada flota.

 

¿A quién le interesa la telemática?

Utilizar telemática para controlar flotas es cada día más necesario, con independencia del tipo de vehículo de la flota, un sistema telemático hará que esta funcione de forma más eficiente y reducirá los costes.

Instalar un sistema telemático resulta interesante para las empresas que quieran controlar su flota, conocer la actividad de sus empleados, diferenciar los kilómetros realizados en horario laboral frente a los hechos en privado o saber si conducen de forma peligrosa.

Una de las principales ventajas de utilizar este tipo de tecnología es su gran capacidad de adaptación a las necesidades concretas de cada empresa. Aunque dicha capacidad depende de la empresa que proporcione el sistema telemático y su desarrollo interno. Por eso es importante elegir un buen proveedor de telemática.

 

Precio de la telemática para flotas

El precio de las soluciones telemáticas depende de varios factores, por un lado, del tipo de hardware que vayamos a utilizar para recoger la información.

Actualmente, es posible optar por un sistema de gestión de flotas compuesto por hardware y software, o simplemente un software para analizar los datos del dispositivo embarcado por el fabricante del vehículo, este hace referencia a la llamada telemática OEM.

El coste de usar telemática para la gestión de flotas es mayor cuando necesitamos hardware y software. En este caso deberemos pagar el dispositivo, la instalación y el servicio mensual.

El coste de usar telemática OEM es menor debido a que no será necesario comprar ni instalar ningún dispositivo adicional. El inconveniente es que no todas las flotas pueden optar por esta opción. Te explicamos las ventajas e inconvenientes de la telemática OEM en este artículo.

Por otro lado, el precio del sistema de gestión de flotas variará en función de las necesidades de cada flota y el número de parámetros que desee controlar. Es frecuente que puedan contratarse varias tarifas con precios y funciones diferentes.

¡Contacta con nosotros!  

Cómo instalar dispositivos telemáticos

La instalación de telemática en un vehículo suele ser realizada por un técnico, en el caso de Viasat Telematics contamos con técnicos especialistas que se desplazan hasta la empresa del cliente para instalar los dispositivos necesarios.

Es posible recurrir a dispositivos telemáticos autoinstalables conectados al OBD, sin embargo, no siempre es posible utilizarlos, depende de los datos que desee recoger cada flota. Estos pueden ser fácilmente conectados por el cliente.

¿Quieres más información? Contacta con nosotros y descubre cómo este software de gestión de flotas puede ayudarte. 

COMPÁRTELO
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

ARTÍCULOS RELACCIONADOS