Todo sobre el tacógrafo digital: ¿Cómo funciona?

El tacógrafo digital es un dispositivo imprescindible hoy en día, siendo de uso obligatorio en aquellos vehículos pesados de más de 3,5 toneladas.

Esta tecnología nos permite llevar registrado en el vehículo de nuestro transportista datos como kilómetros, recorridos, marcha del vehículo, etc. Además a la hora de garantizar la seguridad del transporte de mercancías nos será de gran ayuda, siendo una mejora en la seguridad en carretera.

¿Quieres conocer más sobre el tacógrafo digital y cómo funciona? Sigue leyendo. ¡Hoy en Viasat te lo contamos!

Tacógrafo digital: ¿Qué es?

El tacógrafo digital es un dispositivo inteligente obligatorio desde el pasado 2006 para todos aquellos vehículos que superen las 3,5 toneladas de peso, en caso de camiones, o en el caso de transporte de pasajeros que superen las 9 plazas. El uso obligatorio del mismo queda reflejado en el Reglamento CE 561/2006 y en la Directiva de la Unión Europea 165/ 2014.

Información que nos ofrece el tacógrafo digital

Este dispositivo nos ofrece información de interés y gran ayuda cómo el funcionamiento del vehículo o el comportamiento del conductor, y entre esta información encontramos:

  1. Kilómetros realizados durante un trayecto
  2. Velocidad
  3. Horas y pausas del conductor
  4. Descanso y horas de trabajo

¿Cómo funciona el tacógrafo digital?

El tacógrafo digital es un aparato que requiere cierto aprendizaje hasta familiarizarse con su uso, lo que es muy importante, ya que un uso inadecuado puede repercutir en una multa que asciende hasta 6.000 euros.

El dispositivo se coloca en la cabina del conductor, situado en un espacio donde éste pueda acceder a él. Además, cuenta con un sensor de velocidad, uno de distancia y las tarjetas de tacógrafo.

Para comenzar a utilizar el tacógrafo digital es imprescindible tener en cuenta los siguientes pasos:

El vehículo debe estar detenido

El vehículo debe de estar detenido, y posteriormente se introduce la tarjeta del conductor a partir de la cuál se registrará la actividad desde el lugar de inicio. Esta tarjeta del conductor para ser utilizada en el tacógrafo se debe solicitar en la página del ministerio de transporte terrestre.

Un menú sencillo

El dispositivo dispone de un menú sencillo con botones en los cuales se puede introducir dicha información, es importante que no sea manipulada ya que es un motivo de sanción.

Dos ranuras diferentes

El dispositivo cuenta con dos ranuras diferentes una para el conductor y otra para el segundo conductor. Además se pueden ver mensajes de otros conductores.

Diferentes tarjetas

Puede haber diferentes tarjetas como la del conductor, empresa, de control o de centro de empresa, y todas ellas pueden recabar información.

La tarjeta se coloca al inicio de la jornada

Cuando el conductor inicia su jornada debe de insertar la tarjeta e ingresar las actividades, indicando el país o comunidad autónoma por el que se comienza, así como la actividad que realizará.

Un uso inadecuado del tacógrafo digital

El uso inadecuado del tacógrafo digital puede ser de diversa índole, entre las causas más relevantes en una sanción se encuentran, las relativas a las horas de conducción, horas de descanso, manipulación indebida del tacógrafo o carencia de la tarjeta del conductor.

En la Ley de Ordenación de los transportes Terrestres y su Reglamento se pueden encontrar diferentes sanciones que están comprendidas entre 200 y 6.000€ en función de su gravedad. Cuando cualquiera de las infracciones sea detectada puede ordenarse la inmediata inmovilización del vehículo.

¿Tacógrafo digital o analógico?

¿Es posible aún la elección entre el tacógrafo digital y el analógico? Bien, pues según el Reglamento anteriormente visto, todos los vehículos que se hayan matriculado por primera vez a partir del 1 de Enero de 2006 con un peso mayor que 3,5 Toneladas deben de tener un tacógrafo digital.

Los vehículos matriculados anteriormente pueden continuar con el uso de tacógrafo analógico, pero los matriculados después del 1 de enero de 1996 están obligados a cambiar a un tacógrafo digital en caso de que se rompa el aparato.

Tacógrafo digital, un sinónimo de seguridad en la carretera

Ya hemos comprobado que el tacógrafo digital es obligatorio y necesario en los vehículos previamente estipulados, pero además es un sinónimo de seguridad en la carretera.

El cansancio es un factor muy relevante en accidentes

El cansancio es un factor muy relevante en los accidentes de vehículos pesados, por lo que mantener esta seguridad con unas estrictas horas de descanso es la principal causa del uso del tacógrafo.

Un mejor funcionamiento de la flota

La falta de visibilidad de todos los vehículos de la flota puede plantear un gran desafío para los gestores de ésta, por lo que la información referente al tacógrafo es fundamental para un trabajo seguro y efectivo. Esto repercutirá en un mejor funcionamiento de la flota.

El uso de este dispositivo es fundamental para poder tener una visión clara de los conductores, estado, tiempos de conducción. Las pausas y los descansos son todo un reto para los gestores de flotas. ¡Es algo imprescindible!

Si quieres saber más acerca de las sanciones, tiempos de descanso y conducción y sobre todo, cómo debemos almacenar los datos del tacógrafo, descarga aquí la guía gratuita.

Con este post esperamos que conozcas un poco más sobre el tacógrafo digital y cómo se utiliza este dispositivo obligatorio no dudes en contactar con Viasat y resolver todas tus dudas. Habla con uno de nuestros expertos e infórmate de todo sin compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

Contacta con nosotros

COMPÁRTELO
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

ARTÍCULOS RELACCIONADOS