Prohibición de coches diésel en España: Todo lo que debes saber

Prohibición de coches diésel en España, ¿es una realidad?

La Comisión de Medio Ambiente (ENVI) de la Unión Europea promovió una de las propuestas más relevantes en cuestión de política para alcanzar la neutralidad climática que se pretende alcanzar en 2050 con la prohibición de coches diésel en la UE. Una propuesta que fué votada el pasado mes de mayo.

Si quieres conocer todo sobre la prohibición de coches diésel, sigue leyendo. ¡En Viasat Telematics te lo contamos todo!

Europa aprueba la prohibición de coches diésel a partir de 2035

El pasado mes de mayo se aprobó la propuesta de la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea ha votado a favor de prohibir la venta de vehículos diésel y gasolina a partir del año 2035.

En esta medida se plantea el 2035 como año que marca la agenda de los fabricantes en el año en el que se dejarán de vender motores de combustión y la aceptación de otras medidas.

Prohibición de coches diésel: Otras medidas aprobadas

Tras esta prohibición la Unión Europea plantea la venta de coches que empleen biocombustibles. Además en 2025 entra en vigor unos nuevos límites de emisiones:

  • Reducción de emisiones contaminantes de un 20 % en turismo y un 15 % en vehículos industriales

Una nueva Ley de Cambio climático y Transición Energética en España

Además en España se aprobó la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que establece los objetivos para alcanzar la plena descarbonización de la economía española antes de 2050.

Una ley que pretende reducir de forma drástica las emisiones de gases de efecto invernadero con diversas medidas muy concretas en el terreno de la movilidad.

Prohibición de coches diésel y gasolina una realidad

Prohibición de coches diésel
En esencia, la medida aprobada certifica que a partir de 2035 no será posible vender coches nuevos con motor de gasolina y diésel en la Unión Europea.

Por tanto, el coche eléctrico en sus diferentes variantes será la única opción viable para los fabricantes y compradores.

Restricciones que ya tienen los coches diésel

Los coches diésel y gasolina ya cuentan con algunas restricciones en ciudades españolas como Madrid y Barcelona.

  • Prohibición del paso de coches en escenarios de alta contaminación según la etiqueta de DGT que tengan
  • Establecimiento de zonas de Bajas Emisiones en municipios de más de 50.000 habitantes o con problemas de contaminación entre otros

Prohibición coches diésel: alternativas respetuosas con el Medio Ambiente

Todavía queda tiempo para la llegada de 2035, pero observando que la prohibición de coches diésel será una realidad y las restricciones que ya observamos, debemos valorar diferentes alternativas a la hora de hacer un cambio de coche.

Coches eléctricos, la mejor alternativa

Los coches eléctricos ya son un de las mejores alternativas a la hora de comprar un coche nuevo, ya que entre sus ventajas encontramos:

  • Poseen el distintivo ambiental CERO de la DGT
  • Acceso permitido a centros de las ciudades en los que existe restricciones para otro tipo de vehículos
  • Circulación permitida en diversos carriles como BUS/ VAO
  • Exención del pago de matriculación y reducción en las tarifas de peajes
  • Bonificaciones de hasta el 75% en impuestos de matriculación

Ante la prohibición de coches diésel en España paulatina, pero real, es importante tener en cuenta ciertos aspectos si estamos pensando en cambiar de coche o hacerlo en el transcurso que se aplican estas nuevas restricciones y leyes.

Esperamos que te haya servido nuestro post sobre la prohibición de coches diésel en España. Si quieres saber más sobre conducción eficiente, flotas o IoT soluciones. ¡Habla con uno de nuestros expertos e infórmate!

En Viasat Telematics podemos ayudarte en la gestión de tu flota. También puedes seguir visitando nuestro blog.

Contacta con nosotros 

COMPÁRTELO
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

ARTÍCULOS RELACCIONADOS