¿Por qué sube la gasolina y el diesel?

¿Por qué sube la gasolina y el diesel? Nos encontramos con precios históricos en la subida del precio de la gasolina y el diésel, algo que realmente preocupa a trabajadores del transporte así como a personas de a pie que tienen que utilizar el coche obligatoriamente como medio de transporte.

Si quieres conocer por qué sube la gasolina, sigue leyendo. ¡En Viasat Telematics te lo contamos todo!

Aumento de precios: ¿Por qué sube la gasolina en España?

Es la pregunta que se hacen muchos españoles cuando paran a repostar.

¿Por qué sube el precio de la gasolina y el diésel? Las causas se deben, principalmente, a una subida del precio del petróleo y a un aumento de la demanda de carburante, tras recuperar la movilidad normal tras la pandemia, pero encontramos otros motivos que pueden estar incrementando el precio. ¡Los comentamos en Viasat Telematics!

1) ¿Por qué sube la gasolina? :La política internacional

La política internacional que ha provocado la guerra de Ucrania repercute en esta subida de precios de la energía, y con ello el precio de la gasolina y el diésel entre otros.

Esta subida es debida a las sanciones que se han interpuesto a Rusia por la guerra de Ucrania.

2) El encarecimiento del barril de petróleo Brent

Otro de los puntos clave es el encarecimiento del barril de petróleo Brent que no ha parado de subir desde 2020 debido a la mayor demanda de carburantes tras la finalización de la pandemia. Una situación agravada tras el comienzo de la guerra de Rusia con Ucrania.

3) El precio de las divisas

El cambio de moneda también influye en la escalada de precios. El petróleo se paga en dólares, al hacer el cambio a euros el barril cuesta bastante más caro.

4) Los impuestos que pone el estado español

Los impuestos que el estado español aplica al carburante suponen aproximadamente el 50% de su valor. Es decir, la mitad de lo que pagamos en un litro de gasolina o diésel son impuestos. El impuesto de hidrocarburos afecta al precio final con el IVA, que es del 21%.

Una conclusión podría ser que lo que pagamos por un litro de gasolina o diésel, se divide en: el coste de la materia prima supone entre un 30 y un 35%. Los costes de distribución oscilan entre un 12 y un 15% y los impuestos entre un 50 y un 55%, aproximadamente.

Ayuda de 20 céntimos del Gobierno por la subida de la gasolina: ¿Por qué sube la gasolina?
por qué sube el precio de la gasolina

El pasado 29 de marzo el Gobierno tomó la decisión de aplicar un descuento en los carburantes de 20 céntimos/litro que iría cargado en las cuentas del Estado. Y tras unos meses se ha decidido ampliarlo durante todo el verano.

Una ayuda que ratifica que los precios no paran de subir

Lo que debería de ser una buena noticia, indica que los precios no paran de subir, y el descuento de 20 céntimos no es un alivio. Además los expertos comentan que la gasolina podría superar los 3 euros por litro tras el veto energético de Rusia por la guerra.

¿Una nueva huelga de transportistas por la subida del precio de la gasolina y el diesel?

La Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, que organizó hace unos meses una huelga a la que acudieron miles de camioneros, comenta que se votará de nuevo para ver si se realiza una nueva huelga de transporte.

No se descarta una huelga de transporte durante este verano

La Plataforma no descarta que a partir del 27 de junio se paralice de nuevo el transporte de mercancías por carretera tras la votación por el aumento del combustible, algo que comentan como insostenible.

Esperamos que nuestro post sobre por qué sube la gasolina y el diesel te haya sacado de dudas, y que el precio se estabilice y poder continuar repostando como lo hacíamos anteriormente.

¿Quieres saber más sobre técnicas de conducción eficiente, flotas, o IoT soluciones? Habla con uno de nuestros expertos e infórmate.

En Viasat Telematics podemos ayudarte en la gestión de tu flota. También puedes seguir visitando nuestro blog.

Contacta con nosotros 

COMPÁRTELO
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

ARTÍCULOS RELACCIONADOS