Luz V16: el sustituto a los triángulos de emergencia

Ya hemos oído hablar sobre la nueva luz V16, la nueva luz de emergencia para vehículos que sustituye a los conocidos triángulos. Desde el 1 de julio ya es posible utilizar estas luces de emergencia V-16.

La nueva normativa de la Dirección general de tráfico (DGT) aprobó el pasado mes de marzo que se pueden comenzar a utilizar en caso de avería y comenzarán a ser obligatorias en 2026 para todos los vehículos.

¿Quieres conocer más sobre la luz V16 que pronto será obligatoria? Sigue leyendo. ¡Hoy en Viasat te lo contamos!

La nueva normativa: Luz V16

Desde el pasado 1 de julio de 2021, la nueva normativa de la (DGT), en conjunto con las instituciones europeas, establecen que en caso de accidente ya se pueden utilizar las nuevas luces V16.

Ambos métodos de señalización

Los triángulos de emergencia utilizados desde 1999, seguirán siendo válidos hasta 2026. Y durante un periodo de tiempo (5 años) se permitirán ambos métodos hasta que la luz v16 sea el método obligatorio por defecto.

Obligatoria excepto en algunos casos

Las luces v16 serán obligatorias en turismos, autobuses, vehículos mixtos y automóviles de transporte de mercancías, exceptuando los cuatriciclos, triciclos y motocicletas.

Luz V16: un cambio como mejora y seguridad

Este cambio está incluido en el R.D que regula los servicios de auxilio en la vía pública.
Los triángulos son retirados debido al elevado número de atropellos vinculados a su colocación.

¿Cómo se utiliza la luz v16?

luz de emergencia v16

En los casos de emergencia, avería o cualquier otra circunstancia que nos podemos encontrar en la carretera y tengamos que detenernos en la vía se emplearán las luces v16.

El indicador luminoso v16 es un dispositivo de pequeño tamaño que desprende una luz intermitente y continuada.

Una forma de funcionar muy simple

Las luces V16 están preparadas para funcionar de una manera automática al dejarlo en una superficie plana de nuestro vehículo. Además cuenta con un dispositivo magnético.

Un tamaño reducido

Estos dispositivos cuentan con un tamaño reducido para que sea lo más fácil posible guardarlo en nuestro coche, camión…etc

Colocación

El nuevo dispositivo se debe situar en la parte más alta posible del vehículo para garantizar la máxima visibilidad, y sin necesidad de salir del vehículo.

Un sistema de geolocalización

Las nuevas luces de emergencia cuentan con la incorporación de un sistema de geolocalización que, una vez activado, envía cada 100 segundos la ubicación del vehículo detenido a la nube DGT 3.0, para que esa información llegue a los demás conductores.

¿Cómo debe de ser la luz V16?

Según se establece en la instrucción 18/V-132, estas luces emiten una luz en 360º y con intensidad entre 40 y 80 candelas efectivas durante media hora.

Esta señal debe de estar homologado por la DGT

Si compramos una señal que no esté homologada podemos poner en riesgo nuestra seguridad y la de otros conductores, además de poder ser multados.

Códigos de homologación

Deben disponer de un código de homologación alfanumérico emitido por el Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia (LCOE) y el Laboratorio Oficial Acreditado Applus (IDIADA).

Este cambio es una mejora para la seguridad ya que la DGT asegura que no será necesario salir del coche y podremos esperar dentro del coche o en una zona segura en caso de avería.

Además debe de cumplir:

  • Garantizar el pleno funcionamiento a unas temperaturas de entre -10 y 50 grados
  • Debe de ser autosuficiente, con pilas o batería y garantizar su buen uso durante 18 meses
  • Todas las características deben cumplir con las normas UNE EN-ISO 17025 y haberse ejecutado las anteriores pruebas en un laboratorio acreditado para tales fines

El uso de la luz V16 es un cambio que nos ofrece seguridad, y con el que se espera evitar los riesgos que se producen en la calzada. Un nuevo dispositivo eficiente, eficaz y que ya podemos comenzar a usar.

Con este post esperamos que conozcas un poco más sobre la luz V16 de emergencia que pronto será de uso obligatorio, no dudes en contactar con Viasat y resolver todas tus dudas. Habla con uno de nuestros expertos e infórmate de todo sin compromiso. Estaremos encantados de atenderte.
Contacta con nosotros

COMPÁRTELO
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

ARTÍCULOS RELACCIONADOS