Gestión de flotas: ¿Cómo reducir la inactividad?

Una flota inactiva siempre implicará pérdidas para tu empresa. Por ello, aprender a reducir el tiempo de inactividad de los vehículos de nuestra flota se vuelve esencial en la gestión de flotas.  

¿Pero qué es el tiempo de inactividad? Se trata del periodo en el que un vehículo está parado. Reducir ese tiempo, hará no sólo que tu flota sea más productiva, sino que además puedas sacar más rendimiento de cada viaje. 

La buena noticia es que, con las medidas adecuadas, podemos lograrlo fácilmente. ¡Descúbrelas! 

 

Métodos de gestión de flotas para reducir la inactividad 

 

La inactividad de una flota puede deberse a diversos motivos, entre los que podemos destacar la falta de personal, una mala planificación de las rutas, el descontrol de tiempos y de conducción, una mala asignación de tareas e incluso la falta de las reparaciones y el mantenimiento adecuado. 

Sea cual sea el problema de inactividad de tu flota, hoy desde Viasat Telematics compartimos contigo unos puntos clave a seguir que te ayudarán a minimizar estas situaciones, reducir tu inactividad y mejorar tu productividad. ¡Toma nota! 

 

Informes de actividad e inactividad 

 

Generar informes tanto sobre la actividad como la inactividad de tu flota es una buena forma de evitar grandes periodos de inactividad. Así, nos será más fácil identificar valores inusuales y anticiparnos a cualquier problema. 

 

Planificación de rutas 

 

Para solucionar este problema, la mejor opción es utilizar herramientas que te ayuden a mejorar la toma de decisiones. 

Aquí hablamos de un software de gestión de flotas, como el de Viasat, con el que podrás automatizar la asignación de tareas y optimizar tus rutas, además de contar con toda la información de tus vehículos en un solo clic. 

 

Gestión del combustible 

 

Otro punto clave en este sentido es monitorizar y controlar el consumo de combustible de nuestra flota. 

Para ello, establece reglas y alertas para optimizar el enrutamiento, gestionar el exceso de velocidad y reducir los tiempos de inactividad

 

Mantenimiento proactivo 

 

¿Sabías que con la realización de mantenimientos preventivos puedes ahorrar hasta un 40% de las reparaciones de tu flota? 

Así es, y es que la mejor forma de evitar la inactividad es siendo proactivos, con mantenimientos preventivos. ¿Cómo? Anticipando posibles fallos y evitando que ocurran gracias a los protocolos que siguen sus planes de mantenimiento, que se aseguran de que el estado de cada componente del vehículo sea el óptimo.

Un software de gestión de flotas puede ayudarnos en este punto, permitiéndonos identificar, automatizar y priorizar alertas y tareas de mantenimiento de forma anticipada para evitar el desgaste del vehículo y reducir los tiempos de inactividad

 

Histórico de reparaciones

 

Esto te ayudará a saber en qué componentes es tu flota más vulnerable y en cuáles debes tener un mayor control. 

La forma más eficiente de hacerlo es con la ayuda de un sistema de gestión de flotas que te permita almacenar todos los mantenimientos históricos en remoto, para poder así revisarlos cuando y donde quieras. 

También permitirá enlazar los datos para tener una visión global de los datos del vehículo e identificar cualquier anomalía, y te ayudará a ver el número de reparaciones para saber el mejor momento para reemplazar un vehículo. 

 

Reemplazo de vehículos  

 

El tiempo en el taller y el tiempo inactivo de nuestros vehículos aumenta según envejecen, y muchas empresas cometen el error de aplazar su reemplazo sin ser conscientes de que, según disminuye el rendimiento de un vehículo, aumentan sus costes.

Saber cuándo reemplazar un vehículo es clave, aunque a veces complicado. En este punto, un software de gestión de flotas te ayudará a tomar la decisión acertada. 

 

Tiempos de conducción  

 

Cuando hablamos de una gestión de flotas a mayor nivel, hablamos también de un difícil control de los tiempos de sus conductores y sus descansos. Este descontrol puede causar fallos que originen pérdidas de tiempo, retrasos en las entregas y descontento por parte de los trabajadores.

Para evitarlo, es importante contar con una visión general del tiempo de conducción de cada trabajador y de sus descansos, para saber en pocos clics si podemos enviar a un conductor a otra entrega o no, entre otras cosas.  

 

Formación  

 

Utiliza informes y herramientas de formación para conductores y promueve una forma de conducción que aumente la eficiencia de combustible, permita el control de los tiempos de conducción y descanso y evite el mal estado de los componentes. 

Apuesta por una conducción eficiente que realmente ayude a la reducción de la inactividad, transmítela a cada uno de tus trabajadores y motívalos a implementarla.  

Como has visto, una adecuada gestión de flotas es esencial para reducir su inactividad e incrementar su eficiencia. Y para ello, un sistema de gestión de flotas es clave. 

 

¿Te gustaría optimizar las operaciones de tu flota de vehículos? En Viasat Telematics contamos con soluciones a medida para todo tipo de flotas, desde de transporte de mercancías hasta de maquinaria, pasando por flotas de gestión de residuos y de vehículos comerciales ligeros. 

Si aún lo estás dudando, ¡echa un vistazo a nuestros casos de éxito y conviértete en el siguiente!

¡Contáctanos!

COMPÁRTELO
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

ARTÍCULOS RELACCIONADOS