¿Cómo elegir el mejor software de gestión de flotas?

Hoy en día, cualquier empresa tiene una serie de necesidades o de objetivos comunes respecto a su flota de vehículos: proporcionar un buen servicio al cliente, optimizar la eficiencia y seguridad de los vehículos y conductores  y ahorrar costes en combustible y mantenimiento. 

Para ello, es importante encontrar el sistema de gestión de flotas que mejor se adapte a nuestras necesidades, ¿pero qué es realmente un software de gestión de flotas y qué características debe incluir? 

 

¿Qué es un software de gestión de flotas? 

 

La palabra software hace referencia al programa que procesa y muestra los datos mientras que el hardware es el dispositivo que los recoge.

Un software de gestión de flotas es una herramienta necesaria para cualquier empresa de transporte. Un programa que, aunque bien integra componentes de hardware, es algo completamente distinto a él. 

Y es que, a diferencia de este, el software permite conocer en todo momento la ubicación de los vehículos de nuestra flota, el cálculo de las rutas óptimas y su optimización, así como el ahorro de combustible y otras funcionalidades que permiten lograr una mayor rentabilidad. 

 

Características de un buen software de gestión de flotas 

 

Un sistema de gestión de flotas que sea íntegro, intuitivo y fácil de usar puede ser clave para flotas de todos los tamaños. Por ello, al elegirlo, es importante asegurarse de que tenga las características que nuestra empresa necesita.  

 

Rastreo GPS

 

Si eres un administrador de flotas, seguramente necesitarás rastrear tu flota y planificar rutas de vehículos, y para ello es importante que te asegures de que tu software de gestión de flotas incluye rastreo GPS, un sistema de dispositivos que ayudan a rastrear las ubicaciones de los vehículos y mostrarlas en un mapa.  

 

Rendimiento de la ruta 

 

Como administrador de flotas que busca reducir costes, una de las formas más fáciles de hacerlo es mediante el uso de un software de rastreo de flotas para determinar las rutas más eficientes que debe tomar cada conductor. 

 

Descarga del tacógrafo 

 

Otro punto a tener en cuenta, especialmente en flotas compuestas por camiones, es la descarga automática del tacógrafo, que simplifica en gran medida la gestión de la flota

 

Mantenimiento y diagnóstico 

 

Las mejores soluciones de administración de flotas se conectarán directamente con tu vehículo y extraerán automáticamente los datos del motor, como el uso de combustible, la temperatura del refrigerante, el voltaje de la batería y el estado de salud del vehículo, avisando simplemente si algo sale mal. 

 

Seguridad frente a accidentes 

 

Como propietario de una flota, mantener a tus conductores seguros en la carretera debe ser una prioridad importante. A veces, los accidentes pueden parecer una parte inevitable de la administración de una flota, pero el uso de un sistema de gestión de flotas puede ayudarte a identificar y prevenir varias de las principales causas de accidentes en la carretera, como la velocidad o la conducción agresiva.

 

Consumo de combustible y tiempo de espera del vehículo 

 

Como sabrás, el combustible es a menudo uno de los mayores gastos para cualquier flota. Esto significa que es importante optar por un software de gestión de flotas que pueda ayudarte a identificar áreas en las que tu flota puede ser más eficiente en cuanto al consumo de combustible. 

 

Cómo elegir el mejor software de gestión de flotas  

 

Con una amplia gama de soluciones de gestión de flotas en el mercado, puede ser difícil elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Y es que un buen software de gestión de flotas no solo debe ofrecerte las características mencionadas, sino que también debe ser fácil de usar, integrarse fácilmente con otras aplicaciones y sistemas, y proporcionar regularmente nuevas actualizaciones y características. 

 

Facilidad de uso  

 

El software de gestión de tu flota debería permitirte aumentar la eficiencia operativa de tu flota y ayudarte a ahorrar tiempo. Esto significa que debe ser fácil de instalar, intuitivo y facilitarte el acceso rápido a la información que necesitas. 

 

Integraciones 

 

Una solución de gestión de flotas que te permita integrar múltiples sistemas puede ayudarte a estar seguro de que no falta información importante, a analizar el rendimiento de rutas ya planificadas, investigar el rendimiento del conductor y mucho más. 

 

Información de los datos 

 

Si bien la implementación de un sistema de administración de flotas puede brindarte acceso a una gran cantidad de datos útiles sobre tu flota, a veces una avalancha de datos sin contexto puede ser abrumadora. 

Por ello, es importante encontrar un software de gestión de flotas que pueda ayudarte a interpretar esos datos y hacerlos accionables. 

 

Road Safety Rules by Viasat 

 

Road Safety Rules es el software multidispositivo de Viasat que permite descargar, custodiar y analizar de forma fácil y rápida los datos del tacógrafo, los tiempos de conducción y los tiempos de descanso de los conductores. 

 

Funciones y beneficios de RSR 

 

RSR funciona de forma simple y directa, acompañado o no del sistema de gestión de flotas de Viasat. Así, recoge información referente al estilo de conducción e infracciones de los vehículos y conductores de la flota. 

Además, permite comprobar en tiempo real información recogida por el tacógrafo, como multas impuestas a cada conductor, puntos que cada conductor está arriesgando, importe total de euros, situación de los vehículos y conductores, descargas del tacógrafo y comportamiento de conducción correcto según la normativa. 

De esta forma, nuestro software Road Safety Rules presenta numerosos beneficios. 

  • Simplifica la gestión de la flota con la descarga automática del tacógrafo.
  • Ofrece información siempre actualizada. 
  • Es compatible con cualquier aparato o sistema. 
  • Genera cartas de aviso. 
  • Simplifica la toma de decisiones y análisis de la información con la representación de la información de forma gráfica y global en el dashboard. 

 

¿Quieres más información? Contacta con nosotros y descubre cómo este software de gestión de flotas puede ayudarte. 

COMPÁRTELO
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

ARTÍCULOS RELACCIONADOS