El Feedback 360 según Alberto Rodríguez, HR Manager en Viasat Telematics

El feedback 360º se ha proclamado como un MUST con el que líderes y Responsables de recursos humanos han sabido volver a poner el foco en las personas que conforman una organización.  Cada vez son más las empresas en todo el mundo que aplican este proceso.

¿La razón?

Es fácil: aporta mucho valor y, además, hoy día es posible llevarlo a cabo en entornos de cualquier tamaño o sector, es asequible (gracias las tecnologías especializadas en la nube) y muy eficaz. Imagina contar con el superpoder de la visión 360º, ¿no sería increíble contar con un enfoque tan completo y preciso de nuestro desempeño?.

¿Qué es el Feedback 360º?

Feedback 360Es un proceso en el que una persona evaluada recibe información sobre su desempeño, competencias, comportamientos y/o resultados de sus objetivos, de diferentes personas con distintos roles. En lugar de recibir feedback solo de nuestro responsable directo (90º), lo recibiríamos también de Pares (180º), Empleados a nuestro cargo si los tenemos (270º) y clientes internos, externos o proveedores con los que también trabajamos (360º).

El objetivo de este proceso es aportar a la persona evaluada datos consolidados e información de valor sobre qué puede mejorar y cuáles son sus mayores fortalezas y talentos. Del mismo modo que, cuando queremos que nos ayuden con algún dilema, no nos conformamos con una opinión, sino que pedimos consejo a nuestros amigos, a nuestra familia… ¡cómo no hacerlo también con nuestra carrera! Cuantos más ojos nos vean, ¡más nos ayudarán a conocernos y a desarrollarnos!

Además, proporciona a cada participante información precisa sobre las competencias y los comportamientos deseados en la organización para estar alineados con su cultura.

Y ya que podemos medir indicadores tanto cualitativos como cuantitativos, los informes que obtendremos serán todo un festín para poder dar reconocimiento y detectar muy fácilmente las áreas de mejora.

 

¿Qué beneficios tiene el Feedback 360º?

Los beneficios del feedback son infinitos, te hablaré de los 5 principales:

DIVERSIDAD DE PERSPECTIVAS:

Es muy humano limitarnos a las personas de más confianza y escuchar solo a quien nos va a decir lo que esperamos escuchar. Sin embargo, el feedback 360º nos aporta el equilibrio perfecto cuando los resultados provienen de diferentes perspectivas.

Todos sabemos que no es igual cómo nos percibe nuestro responsable directo, nuestro compañero,  ese colega al que a veces le encargamos o le hacemos alguna fase de un proyecto o el cliente con el que hemos tratado. Todos estos roles proporcionan una imagen más clara y objetiva de cómo interactuamos con los demás y cómo trabajamos. ¿No resultará más justo el resultado escuchando tantas voces diferentes? ¡Pues claro!

MEJORA LA AUTOPERCEPCIÓN:

Siendo evaluadas desde una perspectiva de 360 grados las personas obtienen una visión completa de sí mismas y una mayor autoconciencia. Los evaluados no solo reciben un informe de fortalezas y áreas de mejora, sino que les ayuda a hacerse una idea clara de su comportamiento ante determinadas situaciones y de cómo lo están percibiendo los demás. Además, si también incluyes la autoevaluación en el proceso, podrá reflexionar y comparar su visión con la evaluación de los demás evaluadores.

REDUCE LA ROTACIÓN:

El feedback es comunicación abierta y la comunicación honesta se transforma en compromiso. ¿Quién no quiere quedarse en una organización en la que fluye la información?

Los empleados que se sienten escuchados, se sienten valiosos, ¡SE QUEDAN!

CREA UNA CULTURA DE APERTURA:

Los procesos de feedback 360º fomentan la transparencia y la colaboración constructiva en los equipos. Esta transparencia genera confianza y anima a cada persona en el equipo a ser más productivos y a estar más unidos. Nadie se siente cómodo en una empresa de puertas cerradas.

IDENTIFICA OPORTUNIDADES DE DESARROLLO:

¡La joya de la corona! La mayoría de los colaboradores quieren evolucionar, desarrollarse y crecer, pero, ¿cómo? Pues muy fácil, necesitamos identificar oportunidades de mejora y crecimiento profesional.

Conociendo las fortalezas y debilidades de cada miembro del equipo, sabremos crear el mejor plan de acción para que el talento aflore todavía más, y así ayudaremos a fomentar el aprendizaje continuo e incluso a preparar al evaluado para futuras promociones internas.

 

Como veis, el Feedback 360º estimula la colaboración de todos los miembros del equipo, ¡Hace sentir a cada persona como si tuviera su propio grupo de bailarines para poder deslumbrar y hacer las mejores actuaciones!

Alberto Rodrígez HR manager en Viasat telematics

COMPÁRTELO
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

ARTÍCULOS RELACCIONADOS