Crisis energética: ¿Qué es y cuáles son sus motivos?

Seguro que has notado un incremento exponencial en los precios de la energía últimamente: llenar el depósito de tu coche se ha convertido en una inversión de envergadura y el coste de la luz y el gas de casa ha llegado a unos precios con los que, hasta hace unos cuantos meses, ni soñábamos. Todo ello se debe a la crisis energética mundial pero, ¿qué es una crisis energética?

Sigue leyendo para conocer por qué tu inversión en energía se ha multiplicado en los últimos meses.

¿Qué es la crisis energética?

Una crisis energética se produce cuando se demanda mucha más energía de la que se produce y, como consecuencia, se disparan los precios.

¿Qué factores nos han llevado hasta aquí?

El origen de la crisis energética mundial actual afecta al gas, la electricidad y el petróleo. Para llegar a esta situación  han confluido una serie de factores que, juntos, han disparado los precios “hasta el infinito y más allá”:

El factor climático: crisis energética

Los inventarios de gas europeos siguen un patrón bastante estacional, bajando con el frío y llenándose en las épocas cálidas.

El mayor frío durante el invierno de 2021 hizo que las reservas fuesen más bajas que de costumbre. Además, no se llenaron en primavera y verano, debido a la escasez de energía hidroeléctrica por la falta de viento, por lo que se consumió más gas.

Conflictos internacionales

Al factor climático hay que añadir la ruptura de relaciones entre Marruecos y Argelia y, por tanto, la disminución de la exportación de gas y petróleo a Europa.

Tampoco podemos olvidar la guerra entre Rusia y Ucrania. Rusia era un gran proveedor de gas y petróleo a Europa y el conflicto bélico unido a las medidas tomadas por la Unión Europa en respuesta al mismo han provocado una disminución severa de la cantidad de gas y petróleo ruso en Europa.

Reactivación de la economía: crisis energética

Durante la crisis de COVID-19, la demanda de petróleo cayó a mínimos históricos debido a las restricciones y la disminución de los desplazamientos.

El aumento de la vida social y de los desplazamientos ha traído consigo un aumento de la demanda, con la consecuente subida de precio.

A esto hay que añadir la disminución de la oferta por la guerra de Ucrania y el bajo precio del barril del año pasado.

crisis energética

Incremento del precio a las emisiones de gases de efecto invernadero

La UE fija un precio a las emisiones de gases de efecto invernadero con el objetivo de desincentivar la producción de energías contaminantes y estimular las renovables.

Cada año, la Unión Europea determina qué porcentaje de gases de efecto invernadero se pueden emitir. Esta cantidad baja cada año y, en consecuencia, incrementa su precio.

Así, se redujo el consumo de carbón y petróleo, más contaminantes, en favor del gas, aumentando su demanda.

Todos estos factores han llevado al mundo a una crisis energética global en la que muchos usuarios comienzan a valorar distintas alternativas: cómo funcionan los coches de hidrógeno, desplazamientos solo a pie, teletrabajo… Solo el tiempo nos dirá cuál es la respuesta a esta grave situación.

¿Quieres saber más sobre técnicas de conducción eficiente, flotas, o IoT soluciones? Habla con uno de nuestros expertos e infórmate.

En Viasat Telematics podemos ayudarte en la gestión de tu flota. También puedes seguir visitando nuestro blog.

Contacta con nosotros 

COMPÁRTELO
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

ARTÍCULOS RELACCIONADOS