¿Cómo se puede ahorrar combustible? Trucos y consejos

Es cierto que hoy en día los vehículos ofrecen cifras de consumo de combustible impensables hace unos años, pero eso no significa que no podamos seguir ahorrando en combustible aplicando ciertas medidas. 

Y es que saber cómo se puede ahorrar combustible es una de las mejores formas de mejorar nuestra situación económica diaria, además del estado de nuestro vehículo. 

Por ello, es necesario tener unas pautas claras para que el consumo de nuestro vehículo sea el justo y adecuado, y por ello, hoy desde Viasat te damos esas pautas para que sepas cómo se puede ahorrar combustible con unos sencillos trucos. ¡Toma nota! 

 

¿Cuándo consume más combustible nuestro vehículo? 

 

Las pautas para saber cómo se puede ahorrar combustible son esenciales, pero antes de nada también es importante saber cuándo consume más combustible nuestro vehículo. 

Y para ello, uno de los factores más importantes a tener en cuenta es la velocidad. Y es que al acelerar más nuestro vehículo, el motor trabaja más y, en consecuencia, consume más combustible.

Pero además de la velocidad, dentro del consumo de combustible influyen otros aspectos. Una conducción brusca, por ejemplo, con acelerones y frenazos, también hará que gastemos más combustible. 

Debemos tener en cuenta además que circular con la marcha adecuada o no influye también en el consumo de combustible. Pues, aunque conduzcamos a una velocidad baja, si lo hacemos con una marcha menor a la adecuada, las revoluciones del motor serán mayores de lo que deberían, lo que haría que se consumiera más combustible del necesario. 

Por otro lado, cuando un vehículo circula, su motor no sólo tiene que hacer fuerza para mover su peso, sino que también tiene que vencer a la resistencia de la fuerza del aire. Así, a mayor velocidad, mayor resistencia. 

En este caso, el motor debe, no solo igualar, sino superar la fuerza del aire acelerando más para que el vehículo avance. Al acelerar de más, la fuerza que debe hacer el motor es todavía mayor, lo que influye también en el consumo de combustible. 

 

¿Cómo se puede ahorrar combustible? 

 

Ahora que ya sabes cuándo se consume más combustible, no te hacemos esperar más y te contamos nuestros trucos, consejos y recomendaciones para que sepas cómo se puede ahorrar combustible de forma sencilla. 

 

Rutas planificadas 

 

Un viaje bien planificado te permitirá, en primer lugar, llegar a tu destino de la manera más rápida, fácil y segura, y en consecuencia, realizar una conducción más eficiente y un menor consumo de combustible. 

Por otra parte, es importante escoger la ruta adecuada. Si puedes elegir entre una ruta de autopista o autovía y una ruta que combine carreteras nacionales, el primer caso será siempre más eficiente que el primero.  

Ten en cuenta también que, a veces, optar por una ruta más larga es más recomendable si nos puede evitar un gran atasco. 

 

Presión de los neumáticos 

 

Otro punto importante a tener en cuenta para saber cómo se puede ahorrar combustible es conocer y comprobar la presión de los neumáticos de nuestro vehículo. Los neumáticos deben ir hinchados siempre a la presión indicada por el fabricante y según las condiciones climatológicas. 

Conducir usando neumáticos con una presión inferior a la correcta hace que el consumo aumente en gran medida en ciertas áreas como las interurbanas. 

 

Control del exceso de carga 

 

El exceso de carga siempre va a llevar consigo un mayor gasto y consumo de combustible. A mayor peso, mayor fuerza y mayor potencia requiere nuestro vehículo. 

No obstante, podemos repartirlo de manera equitativa para que la carga esté equilibrada. De lo contrario, contaríamos con una menor estabilidad, además de una mayor distancia de frenada. 

 

Velocidad uniforme 

 

Como hemos dicho, la velocidad es un punto fundamental para saber realmente cómo se puede ahorrar combustible

Por ello, mantén la velocidad lo más uniforme posible, busca fluidez en la circulación evitando frenar, acelerar y cambiar de marcha si no es necesario. Dentro de lo posible, mantener una misma velocidad uniforme ayudará a que el gasto sea menor. 

 

Conducción suave 

 

Reduciendo la velocidad se ahorra combustible, conduciendo de forma más suave, se puede ahorrar aún más. 

Por ello, evita los acelerones y evita revolucionar el motor en exceso acelerando de forma gradual y anticipando tu conducción al entorno y al tráfico. 

Optimizar el cambio de marchas también es importante, por lo que te recomendamos circular el mayor tiempo posible en las relaciones más largas y a bajas revoluciones. 

 

Aire acondicionado 

 

Y llegamos a la gran pregunta: ¿Aire acondicionado o ventanas abiertas? ¿Qué gasta menos combustible? Depende. 

Cuando conduzcamos por autopista el aire acondicionado será una mejor opción que abrir las ventanillas del coche. Este último caso, además de ser un riesgo para nuestra seguridad cuando viajamos a alta velocidad, afecta directamente a la aerodinámica del coche y a su consumo de combustible. 

No obstante, el excesivo uso del aire acondicionado al conducir consume más combustible. Por ello, desde Viasat recomendamos que nunca se ponga a la máxima potencia y que se conduzca con la ventanilla bajada cada vez que sea posible y se viaje por ciudad. 

 

¡Y esto es todo! Desde Viasat esperamos que ya sepas cómo se puede ahorrar combustible en nuestro día a día y que nuestras recomendaciones te sean realmente de utilidad. ¡Ahora ponlas en práctica y empieza a ahorrar!

COMPÁRTELO
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

ARTÍCULOS RELACCIONADOS